No hay que lavar el carro con manguera, sino con caneca, para evitar desperdiciar el líquido sagrado.
Existen varias formas de ahorrar agua en el hogar, no sólo para economizar, sino para hacer de éste un sitio sostenible. Es importante concienciarse en la creación de acciones amigables con el medio ambiente y de adquirir productos ecológicos y de bajo consumo.
En el mercado se ofrecen sanitarios ahorradores que consumen desde 6 litros por descarga, hasta ultra ahorradores de 4 litros, con funcionalidades adicionales que permiten tener una opción diferente para cada necesidad.
También hay griferías para lavamanos y lavaplatos que no exceden 5.6 lt/min en consumo de agua, rango que está por debajo de los estándares exigidos por las normas internacionales. Las griferías obtienen en promedio ahorros cercanos a 2.3 metros cúbicos, que en dinero se ven representados en un valor de $8.340 mensuales.
Pero antes de adquirir estos productos, hay que tener en cuenta cuánto consume un producto ahorrador de agua frente a uno que no lo es.
Los sanitarios antiguos de más de 20 años consumen en promedio 18 litros de agua por descarga, mientras que los nuevos ofrecen diferentes alternativas de ahorro como de bajo consumo, que utilizan 6 litros de agua por descarga y generan un ahorro de 67% en consumo vs. los antiguos.
En el caso de las duchas, las corrientes consumen de 14 a 16 litros de agua por minuto, incluso existen duchas que pueden consumir hasta 25 litros, en cambio las que tienen reductor de caudal y aireador consumen cerca de 8 litros de agua por minuto.
Es importante adquirir los productos ahorradores en almacenes certificados en el mercado. La compra en estos establecimientos genera una doble garantía: la del fabricante del producto y la del nombre del establecimiento.
Asegúrese que el producto que esté comprando cuente con la garantía y sellos de entidades regulatorias como ICONTEC, que los identifica como productos certificados bajo la reglamentación oficial de bajo consumo.
Busque detrás del asiento de los sanitarios ahorradores, la información del número de litros que gasta, si dice que consume más de 10 litros o si no lo menciona, no clasificaría dentro de los productos de bajo consumo.
Realmente no hay una manera confiable de identificar si una grifería es ahorradora. Lo mejor es comprar productos de marcas reconocidas que garanticen que la propuesta de ahorro que ofrecen es verdadera y verificable.
Busque el consumo de agua impreso en el producto, las normas técnicas colombianas exigen que esté en un lugar visible.
Ideas fáciles
Habitar en un hogar sostenible es cada vez más sencillo. Son varias las acciones que se pueden desarrollar para contribuir con el ahorro de agua, como por ejemplo:
- Use productos ahorradores, incluyendo griferías con reductores de caudal y sanitarios ahorradores de agua.
- Tome duchas y no baños largos en bañera.
- Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes, se afeita o se desmaquilla.
- Cierre la llave mientras enjabona los platos.
- Reporte cualquier fuga por insignificante que esta sea.
- Revise con un plomero periódicamente las instalaciones de agua, preferiblemente alguien con certificación o que sea distribuidor de productos sanitarios.
- No lave el carro con manguera, preferiblemente utilice un balde.
- Utilice la lavadora sólo cuando sea necesario.
- Utilice agua recolectada para lavar pisos y andenes, entre otros.
- Remoje previamente la ropa más sucia. Esto permite acortar el ciclo de la lavadora.
- No sostenga más de un segundo las manijas de los sanitarios, pues este es el tiempo necesario para que ellos descarguen adecuadamente.
- Revise permanentemente los consumos de agua comparando los recibos de este servicio para lograr un control de ahorro eficiente.
Reconozca los mitos
Introducir objetos dentro del tanque del sanitario con el fin de reducir la cantidad de agua que se consume por descarga. Al introducir el objeto en el tanque, se afecta la cantidad de agua necesaria para evacuar eficientemente los residuos. Esto resulta en la necesidad de tener que evacuar dos o más veces, gastando más cantidad de agua que lo que hubiera requerido con el tanque completo.
Cambiar las válvulas de sanitarios que tienen más de 20 años ó que consumen 18 litros de agua, por sistemas dual flush que prometen ahorros importantes de agua. Aunque al realizar el cambio por estas válvulas efectivamente se logra un menor consumo en la evacuación de desperdicios líquidos, se está sacrificando higiene ya que solo se logra dilución y no evacuación completa. Adicionalmente, la evacuación de sólidos continuará requiriendo la misma cantidad de agua para la que fue diseñado, por lo que el ahorro nunca será comparable al de un producto diseñado para consumos menores.
Utilizar sistemas de ahorro de agua en lavamanos y lavaplatos hace que el chorro de agua sea débil y pobre. Los ahorradores de agua, son tecnológicamente desarrollados para que con la menor cantidad de agua, se garantice un chorro de agua abundante y suficiente para las labores diarias.