Conozca y combata la parálisis del sueño | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Enero de 2015

El sueño lúcido es un viaje al subconsciente, que sigue reglas completamente distintas de las que sigue nuestro cerebro cuando estamos despiertos. A veces nuestra mente subconsciente nos hace jugarretas, especialmente cuando dormimos y soñamos. Una de estas es la parálisis del sueño, un estado de completa debilidad de los músculos.

La parálisis del sueño es un estado en el cual uno se encuentra paralizado al principio del sueño o al momento de despertarse; se está mentalmente despierto, pero físicamente dormido y sin movimiento alguno. Es una condición desconcertante que puede ir acompañada de terribles alucinaciones.

La sensación de insensibilidad total del cuerpo durante la parálisis del sueño va normalmente acompañada de otros síntomas, como la sensación de asfixia, disminución de la frecuencia cardíaca, la sensación de ser arrastrado, etc. Obviamente, este no es el tipo de experiencia del sueño más placentera, pero no es peligrosa. ¿Por qué? Porque es una condición humana común. Es un mecanismo de protección que previene que actuemos en nuestros sueños mientras dormimos. Cuando descansamos, se bloquean las señales del cerebro a los músculos, por lo que no movemos la masa física.

Aquí le contamos cuáles son sus síntomas y como puede combatirlas.

Síntomas

La parálisis del sueño puede afectar a la gente de diferente forma. Los síntomas son más fáciles de sobrellevar si sabe a lo que se enfrenta. Las experiencias individuales varían, pero algunos síntomas incluyen:

·         Incapacidad de mover el tronco o las extremidades al principio del sueño o al despertarse

·         Episodios cortos de parálisis total o parcial de los músculos

·         Alucinaciones visuales y auditivas (las personas a menudo sienten una presencia maligna, o que los toca un fantasma, o escuchan un ruido que no pueden identificar)

·         Sensación de asfixia (u opresión en el pecho)

·         Confusión

·         Impotencia

·         Miedo

 

Como combatir los síntomas

Concéntrese en el movimiento del cuerpo: si pone toda su atención en mover partes pequeñas como los dedos de los pies, manos o boca resultará más sencillo y rápido recobrar el manejo completo del cuerpo.

Concéntrese en el movimiento de los ojos:lacapacidad de abrir y mover los ojos no se verá afectada por la parálisis del sueño. Algunas personas recomiendan mover los ojos de un lado a otro con rapidez para salir del estado más rápido

Concéntrate en la respiración: larespiración controlada puede ser una técnica de relajación excelente. Conocerla de antemano puede ayudar a recobrar el control durante un episodio de parálisis.

Imagine que está en movimiento: algunas personas se provocan intencionalmente un estado de parálisis del sueño para experimentar lo que creen que son experiencias “fuera del cuerpo”. Imaginar que se mueve sin esfuerzo fuera del cuerpo puede ser una alternativa más agradable que la parálisis del sueño, hasta recobrar el movimiento.

Tratamiento

Duerma con regularidad: secree que la parálisis del sueño se produce cuando la persona entra en el estado de movimiento ocular rápido (REM) antes de tiempo. Como es más probable que esto ocurra cuando una persona no descansa lo suficiente, mantener un patrón regular de este puede disminuir la frecuencia de los episodios. Si sufre de insomnio, entrénese para quedarse dormido con más facilidad.

Duerma de lado: aproximadamente un 60% de los episodios de parálisis de sueño se producen cuando la persona duerme sobre su espalda. Para romper este hábito, cosa un bolsillo o una media a la parte trasera del pijama e introduzca en ella una o dos pelotas de tenis.

Haga ejercicio con regularidad: no tienes que ir al gimnasio; simplemente añada un ejercicio de bajo impacto físico a la rutina diaria, como un paseo por la mañana.

Coma saludablemente: nohay nada más importante que lo que se le echa al cuerpo. Elimine los alimentos que pueden afectar el descanso, como la cafeína, el alcohol y los dulces.

Relájese: el estrés interrumpe los ciclos normales de sueño y puede contribuir en gran medida a la parálisis del sueño. Puedes hacer muchas cosas para calmarse, como meditar, escuchar música y jugar con una mascota.

UNA FORMA de conservar la mente equilibrada es practicar técnicas sencillas de relajación o meditación diaria, para facilitar que el cerebro se “desconecte” después de un largo día de trabajo y pueda acumular energías para funcionar eficazmente./