Contrapunto, la exposición que vuelve a casa luego de tres bienales | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Luego de participar en bienales alrededor del mundo, las 23 pinturas que hablan de cultura e identidad bajo la exposición “Contrapunto” del artista plástico Darío Ortíz llegan a Colombia  con la última muestra para cerrar su temporada del 2019.

La muestra, compuesta por 23 piezas de óleo sobre lienzo, abrió sus puertas esta semana e irá hasta el final del año en La Galería Duque Arango, en Medellín para completar  11 exposiciones, en seis países durante este 2019.

El artista plástico Darío Ortiz, considerado uno de los pintores figurativos más destacados de América Latina, calificó de “locura impresionante” el éxito de las 11 exposiciones que en el 2019 ha realizado en diferentes partes del mundo, un récord que demuestra el reconocimiento internacional de la obra de este artista colombiano residente en México.

En este año su obra estuvo en tres de las Bienales más importantes a nivel mundial como la Bienal de Beijing, China; la Bienal de Florencia y Bienal de Venecia, Italia; una experiencia que pocos artistas han logrado hacer en un mismo año.

La obra de Darío Ortiz- un autodidacta de las artes plásticas- también estuvo en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, Escuela de Bellas Artes de Xalapa (México), Museo de la ciudad de Mósteles (España), Museo Rayo, (Colombia), Museo de Arte del Tolima (Colombia), Coral Springs Art Museum ,  Galería Duque Arango (Colombia)  y Museo Metropolitano de Monterrey (México).

La Galería Duque Arango en la ciudad de Medellín, es el escenario para cerrar el próximo 19 de noviembre, la temporada de exposiciones 2019 del maestro Darío Ortiz, con la muestra “Contrapunto”, que recopila 23 obras en técnicas de óleo sobre lienzo.

Contrapunto- según Darío Ortiz- es una palabra que viene de la música, es una técnica de improvisación y composición que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico.

La exposición explica la intención de situar elementos y ropajes de épocas muy lejanas en el tiempo, al hacer citas precisas de pintores del pasado junto a modelos de su propia cotidianidad y pone a dialogar sus composiciones junto a grandes retratos que hablan de su cultura e identidad.

Las 23 pinturas al óleo sobre lienzo, hacen parte de una exposición itinerante que comenzó en la VII Bienal de Beijing en el 2017   y este año recorrió varios museos de México, Colombia y Estados Unidos y la 58 Bienal de Venecia del 2019 donde participo con siete pinturas de gran formato en el Pabellón de San Marino, invitado por el curador Vicenzo Sanfo.

Para la crítica no hay nada más actual y perdurable “que las emociones humanas en todas sus manifestaciones: amor, deseo, triunfo, diversión, tristeza, anhelo, ternura, calma, llanto, dolor, alegría y muchas de hoy y de ayer. Los sentimientos, nuestras manifestaciones diarias del alma y del ser humano, tiene esa fantástica y terrible capacidad de manifestarse en nuestro acontecer diario el cual no tiene diferencia en el tiempo”.

La obra de Darío Ortiz representa con “gran elocuencia, técnica y propuesta artística, toda esta sensibilidad hacia el espíritu humano; haciendo tan contemporáneo como el mismo ser”.