El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto al director de Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano y la gerente General de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, habilitaron el puente peatonal de la estación de Molinos y 260 metros de carril exclusivo para el sistema de transporte público, los cuales hacen parte del proyecto de extensión de la Caracas Sur.
“Esta es una de la obras más importantes que tiene Bogotá hoy, es la ampliación de la troncal Caracas hasta el Portal de Usme, son más de 4 kilómetros y la recibimos también con problemas y retrasos como muchas otras obras de la ciudad. Hoy se habilita este puente que es uno de los más grandes de TransMilenio que va a beneficiar a cerca de 16 mil personas alrededor de la estación de Molinos. Además, a los 60 mil ciudadanos que utilizan el servicio diariamente”, expresó el mandatario local, Carlos Fernando Galán.
El Distrito resaltó que se inició la construcción del puente durante febrero de 2022 con las maniobras de pilotaje y montaje de la estructura, contando en total con una longitud de 56.07 metros y un ancho de 5.2 metros. Tiene tres rampas, occidental con una longitud de 85.86 metros, central de 54.74 y la oriental de 64.03, un peso total de 343 toneladas y contó con una inversión de más de 10 mil millones de pesos.
Se espera que esta construcción beneficie a cerca de 800 mil personas de las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.
Entregamos el puente peatonal Molinos, que recibimos en enero en apenas 30%.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 6, 2024
La construcción de este puente inició en agosto de 2020 y por más de tres años avanzó apenas 30%. Hoy, para celebrar el cumpleaños de @Bogota, se lo entregamos a la ciudad luego de agilizar la obra y… pic.twitter.com/9UH0KwOhu9
“Este corredor de la Caracas Sur es muy importante porque abastece a tres localidades y mejora sin duda alguna la movilidad del sector”, indicó el director del IDU.
El puente, además, conecta la estación de Molinos de TransMilenio con la alimentadora.
Por otra parte, la extensión de la Caracas Sur, contempla la construcción de 4.2 kilómetros de vía, con dos carriles mixtos y dos carriles exclusivos para el sistema de transporte público por sentido; una inversión total que supera los $288 052 millones; además de 63 401 m2 de espacio público, 20 990 m2 de zonas verdes; tres estaciones de TransMilenio (Danubio, Molinos y la alimentadora de Molinos); y 3.5 kilómetros de ciclorruta.
Se habilitaron 260 metros de carril del sistema público de transporte
El Distrito a su vez, realizó la habilitación de 260 metros de carril exclusivo del sistema de transporte público en sentido sur-norte.
"Tanto el puente peatonal Molinos como el proyecto de la extensión Caracas Sur se une a la infraestructura con propósito para que toda la ciudadanía logre apropiarse de las obras, así como al desarrollo urbano y de movilidad sostenible de Bogotá, destacándose por su impacto en el corredor de la avenida Caracas en la movilidad, la infraestructura vial y la calidad de vida de los ciudadanos", indicó la Alcaldía.