Tras la finalización del debate de Control Político a la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) la doctora Consuelo Ordóñez, el concejal Leandro Castellanos manifestó su preocupación sobre el nuevo modelo de gestión de residuos sólidos que la Administración Distrital pretende implementar en la ciudad.
"Pienso que eso de cambiar los acuerdos a los que usted ya había llegado con los recicladores es una “jugadita” y no creo que nosotros a esta altura en el Gobierno estemos para “jugaditas”, necesitamos soluciones y necesitamos que esas soluciones lleguen pronto. Es urgente darle claridad a las dudas que los recicladores están expresando”, indicó el concejal.
Según señaló el alcalde Carlos Fernando Galán a EL NUEVO SIGLO, el modelo actual termina su vigencia en el primer semestre del 2026, es por ello que será presentado un nuevo esquema de aseo, el cual el mandatario indicó que fue uno de los temas clave en la reunión con el presidente Gustavo Petro.
"El marco regulatorio vigente hoy día no permite avanzar en elementos que sí están en el espíritu del Plan de Desarrollo del Gobierno nacional, en temas de manejo de reciclaje, de manejo de residuos orgánicos, entre otras cosas", aseguró el dirigente distrital.
Sin embargo, Castellanos cuestionó la falta de claridad en la implementación y en la financiación del modelo que se está buscando implementar, asegurando que no existen respuestas, ni documentos claros y aún no se ha socializado la forma en la que se implementará el nuevo modelo.
De igual manera, el concejal puso en duda la justificación de la solicitud de nuevas Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) ante la Comisión de Regulación de Agua Potable, argumentando que la ciudad tiene prácticamente el 100% de cobertura en recolección de basuras.
Castellanos hizo un llamado al Concejo para ejercer control y vigilancia sobre este proceso, advirtiendo sobre posibles responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales si se configuran irregularidades y deficiencias en la planeación.
Por otra parte, el funcionario resaltó la preocupación que tienen algunos ciudadanos encargados del manejo y la separación de residuos, asegurando que serían los más afectados con el nuevo modelo de basura, debido a que la ciudad cuenta con más de 24 mil trabajadores.
Por último, Castellanos hizo una advertencia sobre los tiempos en los que se está planeado el nuevo modelo, indicando que no coinciden con las fechas necesarias para la licitación, la adjudicación y la implementación del modelo, lo que, según indicó el concejal, "podría llevar a una crisis de basuras en Bogotá".