Bogotá va a tener un nuevo esquema de aseo, porque el actual termina en el primer semestre del 2026, según dijo el alcalde Carlos Fernando Galán a EL NUEVO SIGLO. Este tema fue clave en su reunión con el presidente Gustavo Petro, pues dijo a este diario que su administración ya tiene “un avance importante en la construcción de la propuesta que debemos presentar en los próximos meses a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, pero ahí tenemos inquietudes, porque el marco regulatorio vigente hoy día no permite avanzar en elementos que sí están en el espíritu del Plan de Desarrollo del Gobierno nacional, en temas de manejo de reciclaje, de manejo de residuos orgánicos, entre otras cosas”.
Según el alcalde, su equipo le planteó al Gobierno “que necesitamos agilidad en los procesos en términos de regulación para poder, ojalá, incorporar en este esquema –que tenemos que presentar en pocos meses– elementos que apunten a un cambio profundo de la forma como manejamos los residuos”.
Vale mencionar que el tema del manejo de los residuos es uno de los principales en la ciudad, ya que de allí se puede generar más contaminación e incluso esto puede permitir la proliferación de roedores.
El fin de semana, en un recorrido del mandatario distrital por la localidad de Suba, puntualmente en el Parque La Bota, en el barrio Santa Rita, se evidenciaron problemáticas con las redes de acueducto y alcantarillado en la ronda del río Bogotá y mal manejo de basuras e invasión del espacio público. Por ello el alcalde dijo que uno de sus principales objetivos bajo la estrategia de cultura ciudadana "Bogotá Mi Ciudad Mi Casa" es mejorar la "disposición de desechos, fomentando su manejo en los horarios indicados y con la colaboración de todos los ciudadanos. Trabajamos para asegurar un entorno más limpio, seguro y ordenado”.
En su recorrido el alcalde contó con la compañía de la Consejería de Paz de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Hábitat.