“IRREVERSIBLE” y “hasta el final”, pese a la campaña del terror que el régimen ha intensificado con detenciones arbitrarias de ciudadanos que participaron en las protestas exigiendo la verificación del escrutinio presidencial y amenazas de cárcel a los líderes opositores –ahora investigados penalmente por varios delitos- será la resistencia cívico-democrática, ratificó María Corina Machado, desde algún lugar de Caracas donde se encuentra oculta para preservar su vida.
Machado denunció que continúan las masivas detenciones diarias de decenas de venezolanos y la cruzada de Maduro contra las redes sociales y las plataformas de mensajería para evitar la comunicación entre la oposición y la ciudadanía.
"Quieren intimidarnos para que no nos comuniquemos, porque aislados seríamos mucho más débiles y eso no va a ocurrir. Siempre vamos a encontrar formas de mantenernos comunicados, organizados y activos (...), el miedo no nos va a paralizar y no dejaremos las calles", dijo Machado en un audio que divulgó en redes.
Maduro llamó el lunes a boicotear la popular aplicación de mensajería WhatsApp, al alegar que militares, policías y líderes comunitarios que defienden su reelección ante las acusaciones de fraude de la oposición han recibido "amenazas" por esa vía.
Al menos 11 civiles han muerto en manifestaciones opositoras contra la proclamación del gobernante chavista para un tercer mandato, según organizaciones de derechos humanos, y hay más de 2.000 detenidos.
"No se dejen intimidar, muchísimo menos deprimir o asustar o desmoralizar por fuerzas oscuras que pretenden incomunicarnos y sembrar miedo, ruido entre nosotros, no lo permita: ayudemos a nuestros familiares y vecinos a no ser víctimas de esta campaña de terror", remarcó Machado.
Insistió es que es momento de "hacer valer" la verdad de que el triunfador en las urnas del 28 de julio fue Edmundo González Urrutia, pese a que el CNE declaró reelecto a Nicolás Maduro. Las actas que por fin entregó ese organismo al Tribunal Supremo de Justicia serán revisadas por esta corte, también de dominio oficialista, en un plazo indeterminado porque si bien tiene 15 días, su presidenta dijo que puede ser prorrogable.
"Nadie dijo que esto sería fácil, pero que el mundo lo tenga bien claro: no hay vuelta atrás. Esto es irreversible y es hasta el final. Nadie en este formidable movimiento ciudadano que ha unido a millones de venezolanos dentro y fuera del país puede abandonar la lucha", insistió Machado en el mensaje difundido por redes.
Resaltó que frente a "la adversidad" hay que demostrar "unión y firmeza". "No se dejen intimidar, muchísimo menos deprimir o asustar o desmoralizar por fuerzas oscuras que pretenden incomunicarnos y sembrar miedo, ha agregado.
“Absoluta lealtad”
Como era de esperarse, ya que están lideradas por otro incondicional del régimen, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, la Fuerza Armada de Venezuela ratificó su “absoluta lealtad" a Maduro y calificó de "desesperados y sediciosos" los pedidos opositores de apoyo, en medio de denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, de ponerse “al lado del pueblo”.
Padrino tachó la carta en la que Machado y González hicieron esta petición como un "panfleto" y los pedidos de apoyo de "desesperados y sediciosos".
"Estos fatuos e irracionales llamados persiguen resquebrajar nuestra unidad e institucionalidad, pero jamás lo lograrán", subrayó Padrino, acompañado del alto mando militar y policial.
"Ratificamos nuestra absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros (...), legítimamente reelecto por el poder popular para el próximo período presidencial 2025-2031", añadió.
La fiscalía abrió una investigación penal contra Machado y González Urrutia por "instigación a la insurrección" y otros delitos como "conspiración". La semana pasada, Maduro pidió la cárcel para ambos.
La Unión Europea, que ha cuestionado la victoria de Maduro al igual que Estados Unidos y varios países de América Latina, pidió el fin de lo que tilda como una "campaña de intimidación judicial".
Machado y González aseguran tener pruebas de la victoria opositora, tras publicar copias de más del 80% de las actas de votación.
"Esta corriente fascista", insistió Padrino, "sigue intentando posicionar la tesis de una victoria electoral que quisieron construir sobre la base de falsas encuestas y una campaña mediática".
Además de las armas, los militares controlan empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas y 12 de 34 ministerios, incluidas carteras importantes como Petróleo, Energía, Defensa, Relaciones Interiores y Comercio.
La oposición y expertos denuncian redes de corrupción que han enriquecido a muchos oficiales./Redacción internacional con agencias AFP y Europa Press