Creatividad argentina es aplaudida en Francia | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Abril de 2012

Amores, traiciones, violencia social: dos series de producción argentina, producto del proceso de digitalización televisiva, fueron aplaudidas esta semana en París en el festival "Series Mania", consagrado a los telefilmes.

"Perfidia" (Canal 7) y "Maltratadas" (América TV), producidas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA), "son la muestra de que existe mucha creatividad más allá de las populares series estadounidenses", explicó Frederic Lavigne, director artístico de "Series Mania", un festival que presenta series de doce países hasta el 22 de abril.

"Es cierto que hasta ahora, en Francia, nunca habíamos oído hablar de unitarios argentinos. Hemos proyectado dos en el festival pero podríamos haber elegido muchas más", dijo Lavigne a la AFP.

"Perfidia", dirigida y escrita por Juan Laplace, cuenta la historia de un par de amigos que deciden montar una estafa millonaria que termina desvariando.

El unitario de ocho capítulos fue uno de los 18 proyectos que ganaron el concurso de series de ficciones organizado por el INCAA en 2011.

"Maltratadas", dirigida por Alberto Lecchi, denuncia en trece capítulos de una hora las diferentes formas de maltrato. También fue premiada por el INCAA en 2011 en la sección de series de ficciones en prime time.

"Gracias al fomento del gobierno y a la implantación de la televisión digital, hay una multiplicación de contenidos y mucha más creatividad ", explicó Lucrecia Cardoso, gerente de acción federal del INCAA e invitada del festival parisino.

"Es una revolución. Hasta ahora la producción televisiva estaba dominada por un monopolio de tres grupos. Hoy, este plan obliga a diversificar y a promover contenidos independientes, venidos de todos los rincones del país," subraya Cardoso.

El director de "Perfidia", Juan Laplace, se animó a escribir una serie cuando vio la oportunidad de participar al concurso del INCAA.

"Antes era imposible vender algo porque todo lo hacían los mismos", sostiene.

"Maltratadas", que convocó a unos 500.000 espectadores en uno de sus episodios, llegó a superar la audiencia de la versión argentina de "Gran Hermano".

"Perfidia", seguida por casi 200.000 televidentes, fue elogiada por la crítica argentina, que la calificó de "cinematográfica".

"Eso se debe al proceso de realización. Cuando presentas tu serie a concurso el guión está finalizado. Si ganas, sólo te queda trabajar al detalle todos los planos", declara Juan Laplace.

La dirección del festival "Series Mania" se dijo "asombrada" por la calidad del rodaje en series con tan poco presupuesto. Como fue el caso de "Perfidia" que contó con 160.000 dólares para la realización de sus cuatro horas de episodios.

"Las series estadounidenses suelen contar con presupuestos astronómicos. "Perfidia" y "Maltratadas" demuestran que no hace falta mucho para realizar un producto de calidad", declaró el director artístico.

AFP