Cuatro ejercicios clave para personas con osteoporosis | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 12 de Febrero de 2021
Redacción Cultura

La osteoporosis en el adulto mayor es una de las enfermedades más comunes y que afectan la movilidad. Además, a medida que la población envejece la incidencia de la osteoporosis también crece, convirtiéndose en un problema importante de salud pública.

Es fundamental que las personas que padecen osteoporosis tengan una alimentación balanceada, realicen ejercicio y que tengan la supervisión de médicos expertos para prevenir o llevar el tratamiento adecuado de esta enfermedad.

Por ello, es importante que desde temprana edad se tengan hábitos saludables; en ese sentido, realizar ejercicio con frecuencia fortalece la salud musculoesquelética. La práctica de algún deporte o rutina diaria de ejercicios incidirá de forma positiva en la salud ósea, según lo afirma el doctor Miguel Ángel González, presidente de Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.

Los expertos de ACOMM recomiendan cuatro ejercicios que el adulto mayor con osteoporosis puede realizar en casa:

1.  Realizar ejercicios aeróbicos tiene muchos beneficios para la salud en general, pero en el caso de las personas con osteoporosis se le recomienda realizar ejercicios de bajo impacto como lo son caminar o bailar  

2.  Ejercicio de resistencia: La osteoporosis afecta primordialmente la columna vertebral, por esto es importante que la masa muscular aumente alrededor de los huesos para mejorar el soporte. “Los ejercicios aconsejados son bandas elásticas o mancuernas de bajo peso”, explica González.

3.   Ejercicios de equilibrio: cuando se recibe un diagnóstico de osteoporosis lo primero que se debe realizar es mejorar el equilibro, ya que cualquier caída puede terminar en fractura grave. Es por esto que se recomienda los ejercicios como: dibujar una línea en el piso y caminar sobre ella, caminar hacia atrás o a los lados dando como mínimo 10 pasos y pararse en un solo pie y tratar de mantener la estabilidad durante 15 segundos.

4.  Ejercicios de estiramiento: los beneficios que trae estas actividades es ayudar a potenciar la flexibilidad y sobre todo a mejorar la postura y evitar las caídas. Los ejercicios que se aconseja realizar a nivel general son: hacer estiramientos que no sean de movimientos bruscos, al estirar el músculo se debe tratar de conservar la postura durante unos segundos y mantenga una respiración adecuada para que no se fatigue y saber que esto ayudará al músculo.