Cuatro lagunas cerca de Bogotá para visitar un fin de semana | El Nuevo Siglo
Las mejores caminatas cerca de Bogotá se pueden hacer en tres famosos parques nacionales: Chicaque, Sumapaz y Chingaza.
Cortesía Booking.com
Viernes, 19 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

Uno de los planes más relajantes para todos los bogotanos y visitantes de la capital del país durante los fines de semana es viajar a destinos que les permitan reconectarse con la naturaleza y escapar de la rutina.

La capital colombiana es un laberinto de acero, carreteras y parques. Aunque Bogotá tiene varios tours culturales muy interesantes, no se debería dudar en planear algo fuera de la ciudad.

Tomando en cuenta que la ciudad está rodeada por las montañas andinas, se pueden hacer revitalizantes caminatas a través de los páramos. Los meses más secos son de diciembre a marzo y de julio a agosto. Los conocedores destacan que los mejores meses para disfrutar de las cascadas son precisamente las que corresponden a las temporadas secas y entre los lugares para hacer las mejores caminatas cerca de Bogotá están tres famosos parques nacionales, que son Chicaque, Sumapaz y Chingaza.

A propósito, el sitio web de viajes Booking.com identificó las cuatro lagunas cercanas a la capital para poder disfrutar de los paisajes, escuchar el sonido de los animales y poder practicar deportes náuticos.  

 Embalse del Neusa 

Ubicado al norte de la ciudad, cerca del municipio de Cogua, se encuentra el hermoso Embalse del Neusa, un espacio con 3.700 hectáreas de bosque, donde los visitantes podrán disfrutar de las plantaciones forestales de pinos y eucalipto, y realizar actividades como senderismo, camping y ciclomontañismo.  

Adicionalmente, este hermoso lugar cuenta con 940 hectáreas de embalse, donde los viajeros podrán practicar la pesca y realizar deportes acuáticos. 

Hay que tener en cuenta que la entrada principal está un poco retirada de las zonas de camping, por lo que la recomendación es ir con ropa cómoda y preparados para un poco de frío ya que su temperatura puede estar entre 10 °C y 23 °C, y en la madrugada baja un poco más, así que debe llevarse una buen chaqueta y sleeping.

 Laguna de Guatavita 

Se encuentra a 75 kilómetros de Bogotá y hace parte del municipio de Sesquilé. Es considerada como un lugar sagrado, donde antiguamente el pueblo precolombino de los muiscas realizaba rituales. Hoy en día es uno de los sitios predilectos para realizar turismo contemplativo y pasear por los senderos del lugar.  Se dice que en las aguas color verde esmeralda contenidas en esta depresión montañosa de formación circular, que abarca una franja de 613 hectáreas y se ubica a una altura de 3.100 metros sobre el nivel del mar, los indígenas chibchas realizaban el ritual de investidura de sus caciques.

 Embalse de Tominé 

Está situado entre los municipios de Guatavita y Sesquilé, al norte de la capital, y hace parte del sistema hídrico de la Sabana de Bogotá. En este cuerpo de agua y el entorno natural que se creó a raíz de la construcción del embalse, se pueden practicar todo tipo de actividades como senderismo, cabalgatas, camping y deportes como vela, kayak y esquí acuático.  



 Lago Sochagota, Paipa 

Fuente hídrica construida sobre un humedal natural que tiene como objetivo principal atraer turistas a la zona. Su principal afluente es la quebrada El Satélite y sus aguas desembocan en el río Chicamocha. Los viajeros que visiten este lugar pueden recorrer sus alrededores con caminatas cortas.

Sochagota es un lago artificial creado para proporcionar potencial turístico a Paipa, ubicado en la zona hotelera de este municipio, en el departamento de Boyacá, al nororiente de Colombia.

También  se puede disfrutar del tour de café, pues muchas agencias de viajes ofrecen visitar la misma finca de café, Hacienda Coloma. El cuerpo de agua hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) del lago Sochagota, el cual ha ido recuperando su memoria como ecosistema fundamental para la biodiversidad de la región central de Boyacá, albergando una gran variedad de plantas, aves, peces, insectos, reptiles y mamíferos en sus inmediaciones y a lo largo de toda la cuenca hídrica que lo alimenta. Además, colinda con el páramo de la Cortadera, que hace parte del complejo de páramos Tota-Bijagual-Mamapacha.