Cuidado: el sol no sale de vacaciones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Enero de 2015

No sólo por la temporada de descanso, sino porque en los primeros meses del año el sol está en su máximo esplendor en todo el país, las personas están más expuestas a sus rayos,  los que son responsables del cáncer de piel, el más frecuente en el mundo.

Es común escuchar que en lugares tradicionalmente fríos, como Bogotá, ni el sol ni los días nublados hacen daño y por lo tanto no se tiene ningún tipo de cuidado. Pero eso es falso y la piel debe protegerse, al igual que evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 3 p.m.

Exponerse al sol  sin las medidas adecuadas de protección puede ser un factor que incida en la aparición del cáncer de piel. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el más frecuente con 2 millones de nuevos casos cada año en todo el mundo. En Colombia, un estudio del Instituto Nacional de Dermatología señala que la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado en los últimos años. Mientras en 2003 se presentaban 23 casos de cáncer de piel por cada 100 mil habitantes, en 2010 la cifra se elevó a 41 casos por cada 100 mil habitantes. Se estima que para el 2020 habría 102 casos por cada 100 mil habitantes.

El cáncer de la piel “es una enfermedad producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman y que se manifiesta de muchas formas como tumores, manchas, ulceras, lunares o masas en la piel” explica el médico oncólogo Carlos Castro, Director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Existen dos principales tipos de cáncer de piel: el melanoma y el no melanoma. Se denominan así dependiendo de si se originan o no en los melanocitos, células de la piel que producen la melanina que le da color. Este tipo de cáncer se produce por un daño acumulativo por constantes exposiciones al sol sin protección en las horas de mayor intensidad. La exposición solar está implicada en el 80% de todos los casos de cáncer de piel.

El cáncer de piel se puede tratar con cirugías, quimioterapia y radioterapia. Si es diagnosticado a tiempo el porcentaje de éxito es superior al 90 por ciento por lo que es importante visitar al dermatólogo al menos una vez al año, especialmente cuando se tienen factores de riesgo como exposición prolongada a los rayos solares, piel clara, cabello rubio y/o pelirrojo, presencia de pecas y lunares y antecedentes familiares de cáncer de piel.

“La radiación solar puede atravesar las nubes por los que los cuidados frente al sol se deben seguir, incluso en días nublados. Igualmente, en la zona andina la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 10% con cada 1000 metros de incremento de la altitud por lo que las personas se deben proteger del sol y limitar la exposición a los rayos solares, es por eso que en ciudades como Bogotá, Tunja o Pasto, los rayos UV causan más daño que en Cartagena o Santa Marta”, afirma médico oncólogo Carlos Castro.

Recomendaciones

*     Limitar la exposición al sol antes de las 10 de la mañana y después de las 3 de la tarde, incluso en días nublados.

*   Usar bloqueador solar con un factor superior a los 30 puntos en todo el cuerpo, por lo menos cada dos horas.

*   Protegerse del sol con sombrero, gafas, camisetas y pantalones que reduzcan el área corporal expuesta al sol.

 

Evite exponerse al sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m., ya que en este lapso los rayos solares son muy fuertes.