Cultura musical en Bogotá sigue creciendo | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Febrero de 2014

La cultura musical de Bogotá seguirá creciendo con el nacimiento de la Orquesta Filarmónica Juvenil (OFJ), de la tradicional Orquesta Filarmónica de Bogotá. Esta nueva agrupación integrada por 36 jóvenes entre los 18 y 26 años, llegará con el más variado repertorio a parques, colegios, auditorios e iglesias de la ciudad.

Bajo la batuta del maestro Carlos Villa, estos talentosos jóvenes procedentes de casi todos los conservatorios del país tienen la posibilidad de complementar su formación mediante la práctica de su instrumento en una agrupación de formato sinfónico con características y exigencias de una agrupación profesional.

 La OFJ, hace parte de las estrategias de la administración local para buscar un cambio social, acercando la música sinfónica a la ciudad, empoderando a una nueva generación de agentes jóvenes comprometidos con el arte, el desarrollo social  y la ciudad.

Concierto Inaugural

La presentación oficial de esta nueva agrupación de música sinfónica tendrá lugar en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el jueves 20 de febrero a las 7:00 p.m. La entrada será gratuita, hasta completar aforo. El programa contempla la Obertura “Oberon” de C. M. V. Weber, Concierto No.3 para corno y orquesta de W. A. Mozart K.V. 447, Sinfonía No. 104 “Londres” de Franz Joseph Hayden.

Carlos Villa

Desde 1977, Villa ha tenido un estrecho vínculo con la OFB, año en el que fue nombrado director titular por tres años y posteriormente fue invitado como solista y como concertino. En 1967 fue nombrado mediante concurso y con la aprobación del director titular maestro Otto Klemperer, concertino de una de las orquestas más importantes del mundo, la New Philarmonic de Londres, cargo que desempeñó durante cinco años. También fue director y concertino de la Camerata Académica de Salzburgo, Austria.