Danza Brasilera, más que Samba y Capoeira | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Octubre de 2012

Helena Katz visitó Colombia para  determinar cuáles son las similitudes artísticas de cada uno de los países.

Una de las personas con más autoridad para hablar de danza contemporánea en Brasil visitó a Colombia en el marco del 16 Festival Universitario de Danza Contemporánea en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

La brasileña Helena Katz, una de las teóricas más influyentes del vecino país, crítica de danza y autora de varios libros relacionados con el tema, es licenciada en Filosofía y Educación, y doctora en Comunicación y Semiótica. Además, coordina el Centro de Investigación del Cuerpo, en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y es profesora invitada en la Universidad Federal de Bahía, donde colabora en el programa de posgrado en danza.

 

EL NUEVO SIGLO estuvo conversando con ella, dentro del marco del festival,  acerca de cómo ha evolucionado el arte en Latinoamérica.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué conoce de la danza contemporánea colombiana?

 

Helena Katz:no conocía nada sobre el estado de la danza contemporánea en Colombia y esta ha sido una oportunidad muy grande para pensar en intercambios  entre la danza de Brasil y la danza de Colombia, por que nosotros  no nos conocemos mucho y hay que fortalecer esta expresión en Latinoamérica.

 

Una oportunidad como el Festival Universitario de Danza Contemporánea, es muy importante, porque es muy difícil ver en un solo escenario a profesionales y estudiantes que no están en la carrera de danza, esto es interesante cuando a estudiantes de otras carreras les gusta el arte, pues permite una experiencia personal con su cuerpo que cambia su entendimiento sobre la danza, arte y su posicionamiento en el mundo.

 

 

ENS: ¿Somos países vecinos, qué impresiones se lleva de la gestión y logística del arte en Colombia?

 

HK:Me causa mucho interés de lo parecido en las situaciones entre Colombia y Brasil. Problemas, estilos de gestión y la calidad de la misma, son muy parejos; realmente me sorprendió porque con colonizaciones diferentes hay algo que pasa entre Brasil y Colombia que les hace próximas, más allá de la geografía e idioma.

 

Pienso que  nos enfrentamos a una misma condición que me permite concluir que la vive todo el mundo, en Brasil hay un peso grande de la modernidad, hay instituciones  que se encargan de transmitir el conocimiento y realizar investigaciones, mientras que en Colombia son personas individuales que viajan y vuelven para transmitir la información.

 

En cuestiones estéticas el concepto de modernidad que cada vez está allí, es muy parejo, me faltan muchos más ejemplos para armar conclusiones, lastimosamente no puedo porque tengo que volver a mi país.

 

 

 

 

ENS: ¿Cómo ve la relación entre la danza contemporánea y la tradicional, que es tan marcada?

 

HK:La relación no es tan fuerte como en Colombia. Lo poco que he visto me parece que se puede discutir, pero hay un interés muy fuerte en el cómo hacer para desarrollar la relación entre lo contemporáneo y lo tradicional. En Brasil hay muchas tradiciones, no se puede decir que solo exista una y por ser un país tan grande hay manifestaciones muy diferentes, entonces hay un mestizaje entre las diferentes manifestaciones.

 

ENS: ¿Qué mensaje le dejaría a todos los que hacen parte del mundo de la danza contemporánea en Colombia?

 

HK:Tenemos que reflexionar mucho sobre el arte contemporáneo, es importante que toda la comunidad académica se involucre con el arte, solamente para conocer nuevos  amigos en otras actividades. Falta desarrollar mucho, el arte pide evolucionar y lo hace a gritos.