De SjÖwall a Larsson: radiografía de lo mejor de la literatura sueca | El Nuevo Siglo
Stieg Larsson fue uno de los escritores suecos más exitosos, especialmente por su saga ‘Millennium’, la cual se convirtió en el mayor fenómeno literario del mundo.
Foto Imdb
Domingo, 7 de Febrero de 2021
Redacción Cultura

La experiencia nórdica sigue permeando a uno de los eventos literarios más importantes del mundo: la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, en la que las letras suecas serán el estelar de la edición 2021 con una expedición hacia sus historias, y las plumas detrás de ellas.

Esta semana el encuentro literario le dio las buenas nuevas a los colombianos: la feria en su trigésima cuarta edición será híbrida, pues volverán los eventos, las firmas de libros, las conversaciones y demás actividades presenciales que no se pudieron celebrar el año anterior por la pandemia. Además, la noticia llegó acompañada de un aire nórdico, pues la Filbo anunció que Suecia es el país invitado de honor a esta fiesta del libro, que se llevará a cabo del 9 al 23 de agosto.

“A pesar de las difíciles circunstancias que vivimos, desde la Embajada de Suecia en Colombia continuamos acercando nuestra cultura, e intercambiando valores y experiencias para construir juntos una relación que responda a los desafíos globales. Queremos que nuestra participación en la Feria del Libro de Bogotá sea una mano amiga en estos momentos de incertidumbre. También invito al sector editorial colombiano a que nos ayude a acercar la literatura sueca a Colombia apostando por la publicación de nuevos títulos con las ayudas económicas que ofrecemos entre Kulturrådet (Swedish Arts Council) y la Embajada de Suecia”, afirmó Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia.

Por eso, para ir calentando motores para lo que viene este año en la feria híbrida, EL NUEVO SIGLO lo llevará a un recorrido por los escritores y libros más destacados del país nórdico.

Maj SjÖwall

Conocida como ‘La dama de la novela negra sueca’, Maj SjÖwall fue una de las escritoras más importantes de este país. Entre 1965 y 1975 escribió 10 libros de la mano de su esposo Per WahlÖÖ. Esta serie inició con la publicación de Roseanna y terminó con Los terroristas, la cual marcó un antes y un después en el género de la novela negra, lo que la convirtió en referente de este tipo de literatura para las generaciones posteriores.

“Trabajamos muchísimo antes de escribir Roseanna porque no es fácil hacerlo a cuatro manos ni tener la misma inspiración. Queríamos que la mezcla de nuestros dos estilos fuera perfecta y queríamos un lenguaje fácil y periodístico”, le mencionó en vida SjÖwall al diario español El País.

La escritora, que se caracterizaba por imprimir en sus obras una crítica social notoria, murió en el 2020 a sus 84 años, luego de luchar por varios años contra una enfermedad crónica. Sin duda, el legado que construyó en una década, sienta las bases de la novela negra contemporánea.

Tomas TranstrÖmer

Nacido en 1931 este poeta, escritor y traductor sueco alternó desde muy joven su profesión de psicólogo con las letras. Su primera publicación fue 17 poemas, con la que su carrera fue en acenso hasta llegar a convertirse en una de las plumas suecas más influyentes en la poesía universal.

Durante su trayectoria, sus obras fueron traducidas a más de 50 idiomas y fue ganador de varios reconocimientos como el Bonnier de Poesía, el Premio Internacional Neustadt de Literatura, el Oevralids, el Petrach de Alemania y el galardón sueco del Foro Internacional de Poesía. Pero más importante de todos es el Premio Nobel de Literatura, en el 2011, época en la que la Academia sueca afirmó que “a través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad”.

Algunas de sus obras más importantes son la autobiografía Visión de la memoria, el compilado de sus primeros poemas Deshielo a medio día, un conjunto de obras incluido sus primeros 17 poemas en El cielo a medio hacer y Bálticos y otros poemas.

Selma LagerlÖf

Nacida en 1858 fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura. En 1909 la Academia sueca le otorgó este reconocimiento, convirtiéndose también en la tercera mujer en ser galardonada con este premio, pues antes de la escritora estaban Marie Curie, Nobel de Física y Bertha von Suttner, Nobel de Paz.

La sueca fue reconocida con este prestigioso premio por obras como El maravilloso viaje de Nils Holgersson, Jerusalén y La leyenda de GÖsta Berling.

Bajo la influencia de autores como Alejandro Dumas, Walter Scott, Andersen, los hermanos Grimm, Shakespeare, Lord Byron y Goethe, LagerlÖf comenzó a escribir sus obras.

Stig Dagerman

El escritor y anarquista publicó su primera novela La serpiente en 1945. El conocido como ‘Rimbaud del norte’, aunque falleció a sus 31 años dejó un legado importante que hasta la actualidad es recordado. La comedia El día del juicio, la serie de relatos breves Juegos Nocturnos, el conjunto de cuentos El hombre desconocido, la novela La isla de los condenados, el reportaje Otoño alemán, El muchacho quemado, entre otras más son algunas de sus obras más destacadas.

Stieg Larsson

El escritor, periodista y reportero de guerra le dejó al mundo un par de días antes de que falleciera inesperadamente una de sus joyas: el tercer volumen de su saga Millennium, la cual se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales más importantes de los últimos tiempos, pues fue publicada en 50 países y con más de 80 millones de lectores en todo el mundo.

Larsson estaba en contra de todo tipo de violencia y en varias ocasiones hizo varias obras de investigación periodística en las que hablaba, entre otros asuntos, de los grupos nazis de su país. Además, era un apasionado de la novela negra y la ficción.

Viveca Stan

Esta escritora de novela negra, debutó como autora en 2008 con la obra policial Still Waters o en español Aguas tranquilas, el primer libro de la serie Sandhamn Murder. Se convirtió en un éxito de la noche a la mañana y sus libros sobre el inspector Thomas Andreasson y la abogada Nora Linde han vendido más de 5,5 millones de copias en todo el mundo.