Definen obras para Salón de arte popular BAT | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Marzo de 2013

Con la participación de 64 artistas de Bogotá y Cundinamarca, 19 obras fueron escogidas como finalistas para hacer parte del IV Salón BAT de arte popular – Identidad regional.  La exposición regional de selección tuvo lugar en la Biblioteca Pública Virgilio Barco desde el pasado 6 de febrero. 

Las obras finalistas de artistas provenientes de  Guayatá, Villa de Leyva y Chiquinquirá, en Boyacá, y de Agua de Dios, La Mesa, Sibaté y Bogotá, en Cundinamarca, cautivaron por su capacidad de hacer una lectura de la identidad regional desde la cotidianidad y por la innovación en el uso de elementos, como cuchillos de acero, madera, alambre de cobre y amero de maíz. Y la innovación en las técnicas como el uso de videos, performances, y ensamblajes entre otros.

 

Las obras que obtuvieron una mayor votación del público fueron: Grito Americano por Glencora Wolffhügel Parra de Bogotá; La Virgen de los cuchillos por Felipe Ruiz Gómez de Bogotá y Leyenda que corre tras un tranvía por Nasly Pineda de Bogotá.

 

Las 19 obras fueron escogidas por el jurado integrado por Elvira Cuervo de Jaramillo, ex ministra de cultura y ex directora del Museo Nacional de Colombia;  la antropóloga y documentalista, Gloria Triana, el crítico y curador de arte, Eduardo Serrano, y el escritor y comentarista cultural, Fernando Toledo y por el público asistente que tenía la posibilidad de votar.

 

Según los jurados “es notoria la evolución de los artistas a través de su participación en los salones BAT lo cual se demuestra en la calidad de las propuestas presentadas. Así mismo, coincidieron en opinar que las obras son el reflejo exacto de lo que es Colombia en toda su diversidad”.

 

Para Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT, “Los artistas del centro del país pusieron en un nivel muy alto el arte popular. No sólo plasmaron la esencia de sus regiones en las obras sino que lograron con ellas transmitir una idea, tener una opinión crítica y generar contenido, lo cual es muy importante y demuestra el gran talento de los artistas empíricos de esta región”.

 

El Salón BAT de arte popular es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del Fondo de Promoción Turística, de la Conferencia Episcopal de Colombia a través de su Departamento de Educación, Cultura y Universidades, de El Tiempo Casa Editorial, de Servientrega, de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), de Señal Colombia, de la Corporación Cultural del Caribe - ImaginAcción, de las Secretarías de Cultura de las Gobernaciones y de los principales museos y centros culturales del país. Para realizar la muestra en Bogotá se unieron a la Fundación BAT, la Gobernación de Cundinamarca, El Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca IDECUT, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed.

 

Obras Finalistas Centro de Colombia:

 

Miladis-039
Autor: Ricardo Quevedo Palacios  (Bogotá, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Acrílico y óleo sobre lienzo.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario Sandoná
Autor:
Jorge Enrique Higuera Valderrama (Chiquinquirá, Boyacá)
Técnica/materiales: Aglomerado, tintilla y laca.

 

Capitán de corbeta
Autor:
Luisa Fernanda De la Vega (Bogotá, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Acrílico sobre lienzo

 

Guambia
Autor:
Carlos Alberto Arias Llanten (Bogotá, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Fotografía

 

Como Dios le da a cada quien...
Autor:
Roberto Sánchez Cajicá (Bogotá, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Óleo y papel sobre lienzo

 

Arquitectura urbana
Autor:
Jorge Fernando Vergel Bastos (Bogotá, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Marcador sobre cartulina opalina

 

Humedal El Burro
Autor:
Jesús Josué Díaz Prieto (Bogotá, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Acrílico sobre cartón paja

 

Maizal
Autor:
María Eugenia Lemos Pérez  (Bogotá, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Óleo sobre lienzo

 

Somos muiscas y azadón
Autor:
Luis Forero González (Sibaté, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Azadón, hojilla de oro y tierra

 

Fosa común
Autor:
Mauricio Sánchez  (La Mesa, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Arcilla y colores extraídos de las rocas

 

La Virgen de los cuchillos
Autor:
Felipe Ruiz Gómez (Bogotá, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Cuchillos, machetes y navajas de acero

 

La Piedad
Autor:
Luis Alberto Torres Bazante (Bogotá, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Madera

 

La Fuerza de la Fe (A la Virgen de Chiquinquirá)
Autor:
María Eugenia Bordamalo Echeverri (Villa de Leyva, Boyacá)
Técnica/materiales: Baúl antiguo, cartón, acrílico, tinta y lápiz de color

 

Servicio integrado de transporte público
Autor:
Adrián Ernesto Reyes Niño (Bogotá, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Alambre de cobre y galvanizado, papel, fomy, madera y pintura

 

Leyenda que corre tras un tranvía
Autor:
Nasly Pineda (Bogotá, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Icopor, porcelanicrón y acrílico

 

La Coscoja
Autor:
Silvestre Prado Castro (Agua de Dios, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Piedra de arcilla

 

Guayatá Identidad boyacense
Autor:
Alexander Zambrano Martín (Guayatá, Boyacá)
Técnica/materiales: Video arte

 

Grito Americano
Autor:
Glencora Wolffhügel Parra (Bogotá, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Amero de maíz

 

La Camariseta (Serie de acciones performáticas)
Autor:
Jose Alexander Rodríguez Riaño (Bogotá, Cundinamarca)
Técnica/materiales: Video instalación: Papel, icopor, tela, camiseta, cámara fotográfica Lumix de Panasonic DMC-FH2, gancho de ropa, pantalla y vídeo.