Delicadeza musical al ritmo de Johann Strauss | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Abril de 2012

LA MEJOR interpretación de valses y polcas regresa gracias a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que le entrega la batuta esta vez a uno de los artistas más importantes en la escena de la música clásica colombiana para hacerle un homenaje al “rey del vals”.

Después de una temporada por las iglesias de la Capital, la OFB regresa a su temporada habitual al Teatro León de Greiff de la Universidad Nacional en donde el colombiano Jorge Alejandro Salazar, considerado uno de los mejores directores de orquesta, compositores y arreglistas del país, ofrecerá un concierto de no olvidar.

Salazar tendrá bajo su mando la OFB con la que interpretará Barón gitano(vals de la opereta Barón gitano), Voces de primavera, Valses emperador, Sangre vienés, Cuentos de los bosques de Viena, Polca pizzicato y Sobre el bello Danubio Azul de Johann Strauss.

Este concierto está dirigido especialmente a los jóvenes universitarios y a los amantes del vals y la polca, quienes podrán disfrutar hoy y mañana las mejores composiciones de uno de los artistas más reconocidos de la música culta.

Jorge Alejandro Salazar será el responsable de interpretar el trabajo de un artista versátil que revolucionó la música a mediados del siglo XIX. Gracias a su gran desempeño como Director de orquesta, la OFB lo eligió para que este fin de semana vivifique una de las mejores presentaciones de este año.

Salazar, Maestro de música, hadirigido la Sinfónica Juvenil de Medellín, la Sinfónica del Conservatorio del Tolima, la Sin­fónica de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Orquesta Filar­mónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Cali, la Sinfónica de la Uni­versidad de Concepción (Chile) y la Sinfónica de Salta (Argentina) y actúa regularmente como invitado por la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Por su trabajo se ha vinculado con las escuelas de música más representativas del país, reuniendo a los mejores instrumentalistas y coristas. Con este concierto se presenta una gran oportunidad no solo para él, porque vuelve como Director invitado de la OFB, sino para los capitalinos que aprecian lo mejor de la música clásica y de sus compositores.

Esta vez el homenajeado será Johann Baptist Strauss, considerado el “rey del vals” y uno de los mejores compositores del siglo XIX; con sus viajes el artista dio a conocer lo mejor de sus obras y convirtió al vals y a la polca en música de concierto. Según Ellie Anne Duque, musicóloga, Strauss “llevó el vals vienés a su perfección clásica con su característico ritmo vivaz conjugado con pasajes líricos y melodías amplias y hermosas. El ingenio de Strauss logra disimular la monotonía del ritmo ternario, propio del vals”.

La cita es en el Teatro León de Greiff a las 4:00 p.m. y a las 7:30 p.m. Una ocasión inmejorable para  regocijarse con una interpretación majestuosa llevada a cabo por el mejor talento nacional.