A descararse sin anestesia y sin evadir | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Marzo de 2015

Por: Sue De la Hoz S.

Periodista El Nuevo Siglo

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Alejandra Azcárate nos presenta su nuevo ‘hijo’ y cuenta en qué va su carrera.

EL NUEVO SIGLO: Háblenos de este nuevo proyecto.

ALEJANDRA AZCÁRATE: El programa se estrenó el domingo, es un espacio en el que, junto a Eva Rey, lo que estamos tratando de generar es algo entretenido, auténtico, divertido. Es un programa sencillo, donde lo que queremos es que la gente vea a estos personajes tan importantes que existen en el país desde otra perspectiva mucho más fresca, más humana, cercana y con gracia, con alegría. Que la gente termine el fin de semana sin drama, sin tragedia, en buena actitud.

ENS: ¿Qué clase de personajes van a recibir en el programa?

AA: Vamos a procurar hacer siempre combinaciones de un personaje “serio”, digamos de la esfera política, generador de opinión, periodistas, escritores, etc, complementado con alguien del área de entretenimiento, entiéndase deportista, cantante, actor y demás, para que exista un balance y que eso nos permita llegar a diferentes públicos. Siempre intentando que esas personas nos muestren cosas que no habíamos visto desde un plano más cercano.

ENS: ¿Cómo se materializó la idea de Descárate sin Evadir?

AA: Es un proyecto que yo venía trabajando hace un buen tiempo, estaba estructurado para ser un unitario, un programa que yo iba a conducir, un talk show nocturno como ya están diseñados. Pero el año pasado que hicimos la segunda temporada de Colombia tiene talento, la productora, los directivos vieron a Eva Rey haciendo de presentadora en vivo, yo estaba de jurado, y notaron que había una empatía entre nosotras, y les ‘sonó la flauta’ diciendo que podíamos hacer una buena dupla. Entonces reestructuramos todo el programa para generar un contenido en dúo y logramos hacer un programa piloto, se lo presentamos a RCN y le gustó, nos lo compró y se estrenó el domingo.

ENS: Su forma sarcástica de referirse a las situaciones cotidianas siempre ha despertado polémica, ¿qué opina de eso?

AA: Que es lo más valioso que tengo, es lo que me ha permitido construir en un medio tan despiadado como el entretenimiento un sello propio. Obviamente, con admiradores y detractores que es lo más maravilloso que le puede pasar a uno porque en la medida que uno genere ese contenido y esas sensaciones en el público, siempre tendrá trabajo. Es mi manera de ser, lo que ahora me permite tener un espacio propio en un canal, en un prime de domingo que es tan difícil de lograr. Me siento muy orgullosa, no me inhibe, al contrario, me impulsa a saber que la gente sí está preparada para escuchar la verdad sin tapujos.

ENS: Usted siempre ha dicho que no sabe contar chistes, ¿en qué consiste entonces el éxito de sus presentaciones?

AA: Justamente en que no cuento chistes. El Stand Up comedy si te das cuenta no está basado en chistes, es una presentación teatral, un género que está basado en una premisa de una situación de la cotidianidad, a través de la cual uno como actor presenta su propia perspectiva. Es la narración de anécdotas, de situaciones del diario vivir de cualquier ser humano, basado en la observación. Cada uno maneja su estilo a la hora de transmitir el mensaje, pero sí hay algo que no tiene es chiste, si la gente se ríe es porque se siente identificada, no porque el chistoso sea el actor o la actriz.

ENS: ¿Qué es lo más gratificante de su trabajo?

AA: Que he podido elegir en lo que quiero trabajar y eso es una gran fortuna, primero. Y segundo, que he tenido la oportunidad de ser lo que yo soy, y que eso haya encontrado cabida en un medio de clones, donde todo el mundo se quiere parecer a otros y donde se ven muchas máscaras por intentar quedar bien. Ahora, en el plano actoral donde sí me toca encarnar otro tipo de personajes, pues me han dejado imprimirle un sello personal que ha hecho que mis trabajos sean recordados, y esto es algo que valoro y le agradezco al público inmensamente.

ENS: ¿Con qué le ha tocado lidiar en su carrera?

AA: Circunstancias difíciles, quizás, en la que uno está expuesto a que la gente juzgue sin conocer a través de lo que ve y cree que es real. Pero ese es el precio que uno tiene que pagar cuando toma la decisión de hacer parte del mundo de los medios. Pero nunca he dejado que eso me afecte y he sabido separar muy bien desde el inicio mi parte personal de mi parte laboral.

ENS: ¿Cuál sería el mejor consejo para las mujeres de nuestra sociedad?

AA: Que tengan siempre presente que el amor más importante es el amor propio. En la medida en que uno no tenga bien construida su autoestima y por lo menos una mínima dosis de seguridad en sí mismo, es muy difícil establecer relaciones sanas.

ENS: Algunos pensarían que Alejandra Azcárate está contra los hombres…

AA: No soy feminista, no soy seguidora de ningún tipo de corriente que sea extrema. Afirmar que estoy en contra de los hombres es lo más absurdo que he escuchado cuando yo lo que hago es justamente reírme de la realidad masculina, y poner en evidencia muchas circunstancias de la realidad femenina. Es más, se podría decir que soy una mujer que vive dignamente de los hombres, ese es un lujo que muy pocas se pueden dar. Al contrario, yo los adoro con todo mi corazón, son parte fundamental de la fuente de mi trabajo. Que me ría de anécdotas, es una cosa. Si ellos se lo toman personal, es problema de ellos, no mío. Es un problema de seguridad si se sienten ofendidos. Para una mujer no hay nada más seductor en un hombre que aquel que tenga la capacidad de reírse de sus defectos.