Un grupo de investigadores holandeses de arte ha descubierto una pintura hasta ahora desconocida del afamado artista nacido en Ámsterdam. El cuadro consiste en un retrato de un hombre con una espesa barba blanca, según informó la televisión pública del país NOS.
La obra, llamada Hombre viejo con barba, fue al parecer pintada por Rembrandt van Rijn en torno a 1630, coincidiendo con la última época de su estancia en su ciudad natal de Leiden (suroeste de Holanda).
Según el investigador Ernst van de Wetering, se ha conseguido confirmar la autoría del maestro del Siglo de Oro holandés gracias a una avanzada técnica de escáneres con la que han visto que el cuadro se pintó sobre un autorretrato de Rembrandt.
El coleccionista particular que posee la obra la prestará temporalmente a la Casa Museo de Rembrandt, en Ámsterdam, que el próximo mayo la incluirá en una exposición.
La información no ha facilitado las dimensiones del cuadro, pero por las imágenes divulgadas parece ser de pequeño tamaño. Desde 2008 no se había descubierto ningún nuevo trabajo del famoso pintor holandés, conocido por su dominio de la técnica del claroscuro.
La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.
Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses.
Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas.