Desde la Oscuridad abre las puertas al terror | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Enero de 2015

Con la participación de reconocidos actores como Julia Stiles y Scott Speedman,Desde la Oscuridad, la producción colombo-española le abrirá la puerta al terror en la cartelera nacional del 2015. La cinta que fue grabada durante el 2013 cuenta la historia del matrimonio conformado por Sarah y Paul, quienes dejan su vida en Londres para radicarse en Colombia y ponerse al frente de una fábrica papelera de propiedad de Jordan, el padre de la joven.

Junto a su hija Hannah, la pareja se instala en una mansión colonial ubicada en una zona rural del municipio de Santa Clara. Casi de inmediato la niña empieza a sentir la presencia de otros niños de apariencia fantasmagórica, pero sus padres asumen que estas apariciones son producto de su imaginación. Cuando Hannah desaparece Sarah y Paul descubren que la única forma de salvar a la pequeña es ayudar a los fantasmas que la tienen a descansar en paz, pero para eso tendrán que descubrir secretos que no quisieran conocer.

Sobre la cinta habla Íñigo Navarro, Diseñador de Producción encargado de crear el ambiente de terror y suspenso que envuelve la trama y quien participó en producciones como El maquinista, El orfanato yVicky Cristina Barcelona:

¿Cómo inicia su trabajo?

A partir de la primera lectura del guion. Luego de leerlo, tengo que entender dos cosas: que en este caso se trata de una película de suspenso y horror, en la que hay una serie de condicionantes o lugares comunes que deben ser respetados: está el contraste entre lo sobrenatural y lo conocido, la presencia de niños, una casa protagónica.

Teniendo en claro que debo respetar esos parámetros, entro a ver qué puedo modificar en la atmósfera para que la gente encuentre algo que no estaba esperando. Aunque sea una peli de género, la intención es hacer algo entretenido, capaz de dar un mensaje más allá del entretenimiento.

Entonces surge la segunda necesidad vital: realizar una nueva lectura del guion para hacer una puesta en escena diferente en la que sea posible huir de la Colombia más linda y colonial que está esperando la gente, para crear en cambio una atmósfera documental al inicio y fantástica al final. Evitar lo idealizado para crear el ambiente que conduzca la historia.

 

¿Cómo le ayudó Colombia a llegar a crear esa atmósfera?

 

Decidimos hacer una puesta en escena diferente: una en la que los espectadores percibieran que la historia gira alrededor de una familia que llega a vivir a otro país y  un relato que huye de lo colonial y de lo lindo para presentar un punto de vista documentalista, muy realista, que con el paso de los minutos entra en la fantasía. Intenté evitar una Colombia idealizada como la que se concibe en el extranjero con Cartagena. Busqué retratar una que permitiera diferentes lecturas, y que fuera atrayente pero a la vez inquietante, en la que se viera la pobreza pero sin llegar a ser extrema, y en la que fuera posible tanto el realismo como la fantasía.

 

¿Cómo fue el hecho de ambientar una casa para contar la historia?

 

La casa nació del proceso de las lecturas del guion. Todo se plasmó primero en fotos y surgió de conversaciones. A partir de ahí pasamos al diseño práctico para mezclar, digámoslo de alguna manera, lo estético y lo prosaico. Buscamos exteriores potentes que determinaron la casa y de allí surgieron los interiores. Yo quería que la casa tuviera un entorno selvático y que se viera como si tuviera cien años de antigüedad y mucha personalidad. Vine en diciembre de 2011 y miré locaciones. Encontré el 70% de las que usamos en realidad, desde el pueblo, hasta el río, los arrabales y la parte elegante de la historia. Porque en la cinta, el exterior tenía que ser natural y el interior partía de lo que tenía diseñado.

 

¿Pero también fue construida una casa en el set para las escenas nocturnas y las escenas de interiores?

 

Como es un guion complejo en cuanto a las relaciones espaciales, eso me obligó a hacer algo impecable a nivel técnico: generar un espacio vertebrador, un núcleo que podía vertebrarse en distintos espacios y que girara entorno a la escalera.

 

¿Qué es lo más apasionante de su oficio?

 

En mi caso, desde siempre he estado relacionado con el arte desde la pintura. Sin embargo, el talento me inclinó hacia la arquitectura. En un momento dado de mi vida entendí que el diseño de arte de las películas abarcaba al mismo tiempo la pintura y la arquitectura, y además permitía la posibilidad de viajar y conocer paisajes nuevos. Todo. Es un arte efímero de creación.

 

Todas las películas me han servido para aprender y crecer como profesional. Aunque sean proyectos pequeños o grandes. De las que más recuerdo son El Maquinista, El orfanato yVicky Cristina Barcelona. Mientras no haya nada en el cine, ejerzo como profesor de diseño de arte en Madrid.

 

 

Desde la Oscuridad, es una película que cuenta con la participación de actores y productores  de talla internacional./