GRAN EXPECTATIVA se vivió en la jornada final del Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción en su versión número 30, este sábado en el Teatro Tolima, una difícil deliberación del jurado que, finalmente, favoreció al Dueto Camino Real, de Ibagué, conformado por las jóvenes y talentosas maestras Vanessa Sáenz en la primera voz y Heidy Castro, segunda voz y tiplista. Ellas subieron al escenario acompañadas por Fabio Alexánder Gómez en el piano y Jesús Castro en la flauta y dirección del dueto.
“Estamos muy agradecidas porque este título se quedó en casa, gracias a esta propuesta musical novedosa, distinta que trajimos con mucho amor y humildad a este Festival y que tuvo una recepción maravillosa. Más allá de un premio estamos agradecidas por estar aquí abriendo la puerta a nuevas propuestas y mostrar nuestro trabajo, pues esta es una plataforma para que conozcan lo que hacemos”, indicó la maestra Sáenz.
Por su parte, el director del Dueto explicó que esta propuesta “promueve las músicas andinas colombianas desde una perspectiva netamente académica e incluye arreglos novedosos y versiones de contrapunto, de registros y armonías con otras sonoridades, de colores y nuevas texturas, para difundir nuestros aires nacionales”.
Cuadro ganador
Con dos bloques de presentaciones, diez finalistas de distintos departamentos mostraron un repertorio rico en recursos musicales buscando quedarse con la corona 2024, que le levantaron los aplausos del público.
El Dueto de Iván y Julián Torres, Duetorres, Príncipes de la Canción 2023, se tomó el escenario con los clásicos de Jorge Villamil, Jorge A, Morales y muchos otros compositores, en una interpretación de sonidos tradicionales como el público de Ibagué. Los jóvenes Torres lograron cautivar al público por su alegría, frescura y dinamismo, mientras tras bambalinas, el jurado se alistaba para comunicar su decisión, que dejó en el cuadro de ganadores a los siguientes duetos:
2do Valderramas’ Dúo, de Bogotá
3er Fernando y José, del Tolima.
4to Libre Canto, Valle del Cauca
5to Allegro, de Antioquia
6to Carisma, de Santander
La obra “El cantor”, primer puesto en el concurso de composición “Leonor Buenaventura”
Culminados dos días de conmovedoras galas en el teatro Tolima, plenas de valses, danzas, pasillos y guabinas, la obra inédita “El cantor” fue proclamada como ganadora del 27º Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”. Se trata de un bambuco con letra y música de Edison Elías Delgado Montenegro, quien lo presentó en el escenario en su propia voz.
Delgado nació en Pasto (Nariño) y es hijo adoptivo de Neiva, capital del Huila. Es licenciado en Música de la Universidad Surcolombiana, docente Universitario de la Universidad Surcolombiana, director de la Agrupación Coral CantaUsco y cantante oficial de la Banda Departamental Sinfónica del Huila.
Para escribir esta nueva canción se inspiró en cantores de la calle que no tienen estudios académicos, que hacen carrera en las calles, que son protagonistas de un pueblo y que buscan el diario vivir con las músicas colombianas, haciendo que estas se enriquezcan mucho más. Mi mensaje es para todos los jóvenes es que estudien música y los que no, que en sus hogares les inculquen estos valores musicales, estamos haciéndolo de una manera más juvenil y contemporánea para que los niños se enamoren de esta riqueza y consoliden su identidad, indicó el compositor.
Tanto el Dueto Camino Real, como el compositor de la obra inédita ganadora en este Festival Edison Delgado, recibieron reconocimientos públicamente ayer, en el Concierto de Premiación y Clausura. Este contará con invitados especiales como Dofa Ensamble, la violinista Tatiana Rafaela Falla, el chelista Darwin Salinas, la cantante, folclorista y pedagoga cubana Raquel Zozaya, con el magistral cierre de Andrés Cabas, Adriana Lucía, la majestuosa Banda de Baranoa y la Big Band de Ibagué, un show provisto de ancestralidad, raíces identitarias y culturas diversas, todas en un diálogo musical que cerraron con broche de oro una de la fiestas más grandes y completas de las músicas colombianas.