Ecuador, un turismo de experiencias | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Septiembre de 2015

Por: Constanza Triana*

Especial para El Nuevo Siglo

 

ESTAR EN medio de una fila de volcanes, ascender por cascadas, cabalgar por todo el centro de un cráter, usar una lupa geológica para descubrir los misterios que esconden las rocas y llegar a montañas de más 5.000 metros de altura para aprender a leer su edad. Todo esto es posible en Ecuador.

 

‘Ecuador, potencia turística’ es el lema con el cual, en el país vecino se han unido todos los actores de la industria turística para convertirse en un caso de éxito. Según la Organización Mundial del Turismo, Ecuador recibió el año anterior más de 1.500.000 turistas extranjeros de los cuales el 24%  fueron colombianos, 17% estadounidenses y 9% peruanos.

 

Si la pregunta fuera, ¿cómo lo lograron? La respuesta, según los entrevistados por este medio, está en el sistema creado en el que no ofrecen destinos, sino experiencias únicas, pensadas al detalle y  cargadas de aspectos diferenciadores.

 

Lo anterior se traduce en “guías turísticos certificados por áreas, agencias con capacidad de crear planes 100% a la medida del viajero, hospedaje para todos los presupuestos, grandes cadenas hoteleras que tienen identificadas sus fortalezas, autoridades desarrollando infraestructura, gestores culturales a cargo de contenido de valor para que el turista no escuche el mismo discurso en todos los lugares, aerolíneas apostando por nuevos destinos, ambientalistas creando planes eco-amigables, incluso en lugares de especial importancia, los habitantes locales fueron entrenados como guías, una estrategia que no sólo genera ingresos a sus hogares sino que fortalece el sentido de pertenencia”, explica Patricia Rivas García, Vicepresidente de Operaciones de Quito City Tour & Travel.

 

Esa suma de factores tiene a Ecuador viviendo un momento turístico nunca antes visto y gritándole al mundo All you need is Ecuador.  Y no sólo los turistas han escuchado el llamado, también lo ha hecho la empresa privada.

 

Según la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana hay más de 110 empresas colombianas registradas. Por ejemplo, Cobres de Colombia, Rimax, Estra, Moduart y desde diciembre pasado la aerolínea VivaColombia que con sus cuatro vuelos semanales entre Bogotá y Quito, ha logrado transportar en 8 meses más de 7.000 viajeros. Fiel a su política de bajo costo, los precios por trayecto oscilan entre 220 y 230 dólares.

 

En cuanto al listado de lugares que no se puede perder en Quito, hay que decir que es muy complejo de hacer porque hay demasiado para descubrir. De hecho es el Centro Histórico mejor conservado de América Latina. Tiene tantos datos curiosos y detalles que guías turísticos de gran trayectoria como Sixto Rosero, no duda en asegurar que para conocer en detalle el Centro histórico de Quito se necesita un mes.

 

Por lo anterior, al momento de elegir donde hospedarse es vital que se asegure de tener una buena ubicación. Una excelente opción es el Hotel Hilton Colon que está cerca de los principales lugares de interés de tipo histórico y también de atractivos modernos como la Plaza Foch famosa por concentrar la diversión nocturna.  Además si le gusta explorar la gastronomía típica podrá hacerlo con la tranquilidad de contar con un chef experto en las recetas locales y no poner en riesgo su salud.

 

Experiencias inolvidables

 

Ingreso a lugares privados: es una experiencia singular que ofrece la firma Ecuador Travel Company que bajo el eslogan “enseñamos lo majestuosa que es la ciudad de Quito”, ofrece como gran atractivo el acceso a lugares privadores de iglesias, conventos, claustros, museos y laberintos secretos de Quito, como por ejemplo en Iglesia de la Catedral,  Iglesia de Santo Domingo e  Iglesia de San Agustín.

 

Descubrir el mundo de las rocas: si va con un guía especializado podrá descubrir un nuevo mundo que ha estado ante sus ojos, pero jamás ha detallado. Todo sucede cuando el guía le facilita una lupa para geología y le empieza a explicar cuántos años tiene cada roca acorde a su forma, color y destellos de brillo.

 

Ser testigo de datos curiosos

Al pisar, la Basílica del Voto Nacional, usted estará en la iglesia más grande de Sur América y desde el teleférico podrá ver como luce la capital del país que tiene la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo.

 

Panorámicas de lujo

Quito es la tercera capital más alta del mundo. Extendida sobre las faldas del Pichincha, es fácil hallar bellas perspectivas para fotografiarla.

 

Viajar en una aerolínea de bajo costo

Si su objetivo es gastarse la mínima parte de su presupuesto en los tiquetes, la mejor opción es viajar en una aerolínea de bajo costo. Además con el actual precio del dólar amará el precio que ofrece. Las cifras indican que el 67% de los turistas ingresan a Ecuador por vía área y 29% por vía terrestre.

 

En las afueras de la Capital

 

Conocer un centro ceremonial ancestral

En el Centro Ceremonial de Tulipe tendrá el placer de caminar por las piscinas que los Yumbo, una tribu con grandes conocimientos en medicina, usaban para hacer sus rituales de iniciación.

 

Descubrir las aves de Mindo

A 79 km de Quito se encuentra el paraíso de los colibríes. Podrá hallar alrededor de 120 especies.

 

Cabalgar por todo el centro del cráter del volcán

Esto es posible en el volcán Pululahua cuyo cráter mide 12 kilómetros de diámetro lo que lo convierte en el tercero más grande del mundo, y por si el espectáculo fuera poco el dato final es uno de los dos únicos cráteres habitados del planeta.

 

La mitad del Mundo

En realidad no es un solo lugar, podrá vivirla en tres sitios diferentes. El primero es el más conocido y se trata del monumento simbólico a la Ciudad Mitad del Mundo que fue construido como homenaje a la Misión Geodésica Francesa. El segundo está unos metros más al norte y es el Museo Intiñan. El tercero y verdadera mitad del mundo, hecho comprobado con la tecnología GPS es Quitsato, un proyecto científico que demuestra el profundo conocimiento astronómico prehispánico. 

*Periodista y asesora en comunicación corporativa