People Media, el reconocido Hub de medios digitales, reveló su informe anual "Insights Mascotas 2024", el cual destaca la importancia de las mascotas en la vida de los colombianos, quienes las consideran miembros de la familia. Estas aportan compañía, bienestar emocional, educación, responsabilidad, salud física, apoyo terapéutico y seguridad.
Según el informe, el 57% de los hogares en Colombia tiene al menos una mascota, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto a los años anteriores. De estas mascotas, el 71% son caninos, seguidos por gatos con un 51%, peces con un 2% y un 4% corresponden a roedores, aves, tortugas, entre otros.
En los últimos cinco años, los colombianos han invertido alrededor de 3 billones de pesos en comida y artículos para mascotas, con un incremento del 49% en ventas a través de ecommerce y un 20% en tiendas físicas en el último año. Los artículos más comprados son los de alimentación (75%), juguetes (42%), artículos de aseo (35%), snacks (21%) y ropa (17%). Además, el 56% de las compras se realizan en supermercados o grandes superficies, mientras que el 14% se hace en tiendas especializadas.
La tecnología juega un papel cada vez más relevante en el cuidado de las mascotas, entre los productos tecnológicos más populares se encuentran los alimentadores y bebedores automáticos, cámaras de vigilancia, collares con GPS y dispositivos para medir la actividad física. La demanda de alimentos naturales y sin conservantes está en aumento, con el 80% de los dueños comprando comida especial para sus mascotas. Los costos promedio por tipo de comida varían desde 3,800 COP para comida comercial hasta 36,000 COP para comida holística.
Los servicios y cuidados para mascotas también han tomado fuerza en los últimos años. El 48% de las personas contratan servicios de peluquería y spa, el 17% servicios de guardería, transporte o paseadores, y el 10.7% servicios funerarios, con precios que van desde 1.2 millones de pesos por el servicio completo. La adopción responsable es otra tendencia en crecimiento, con 4 de cada 10 personas afirmaron que tienen una mascota adoptada, promovida por organizaciones de bienestar animal y refugios.
El informe también señala que el 17% de los dueños de mascotas en Colombia invierten en moda y accesorios, incluyendo ropa funcional, collares y correas personalizadas, y accesorios hechos con materiales sostenibles. Los entornos digitales se han convertido en una gran oportunidad para llegar a los amantes de las mascotas, con el 70% de las personas consultando productos o servicios en internet antes de comprar y el 38% utilizando al menos una aplicación de la categoría, siendo las más populares las de paseadores, veterinarios y compras. Además, el 53% quiere enterarse de promociones o descuentos y el 42% considera la publicidad atractiva.