El agro del país en 70 fotos | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Septiembre de 2015

CON EL programa de exposiciones itinerantes, el Museo Nacional de Colombia continúa presentándole al público de varias ciudades del país y del exterior,  algunas de las obras más importantes y con mayor tradición que albergan el Museo, con el objeto de dar a conocer parte de nuestra cultura, apropósito del mes del patrimonio.

Es por esta razón, que a partir del 12 de este mes al 12 de octubre se llevará a cabo las exposiciones itinerantes Fotografías: verdad y simulación yCampo revelado en el Museo Antropológico de la Orinoquía, situado en Tame (Arauca), en donde el público podrá asistir de manera gratuita.

Estas dos exposiciones son muestras fotográficas  que exhiben un poco del recorrido grafico de Colombia y la historia que en ella se vivió, así como la captura de importantes imágenes que se dieron mediante la reforma agraria vivida en la década de los 60´s y la esperanza que esta significo para los trabajadores de la época, llevadas a cabo por reconocidos  reporteros gráficos.

Fotografía: verdad y simulación

Se trata de una selección de 30 fotografías de la exposición temporal ¿Se acabó el rollo? Historia de la fotografía en Colombia, 1950-2000, que se presentó en el Museo Nacional de Colombia en 2005, con la curaduría de Eduardo Serrano. En la muestra hay fotografías de Fernell Franco, Nereo López, Vicky Ospina y Fernando Urbina, entre otros, con las que se busca documentar y divulgar un tipo de producción de imágenes que ha cobrado gran importancia en los distintos ámbitos de la vida contemporánea, el cual está cada día más relacionado con el desarrollo de las artes plásticas.

Campo revelado

En la muestra se exhiben 40 fotografías tomadas por el reportero gráfico Efraín García, “Egar”, contratado en 1961 por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) para registrar el proceso de la reforma social agraria que se venía llevando a cabo en Colombia.

Como fotógrafo, “Egar” logró captar la esperanza compartida entre campesinos y funcionarios del gobierno colombiano con la puesta en marcha de la reforma, la profunda soledad de los que no alcanzaron a ser cubiertos por los programas, las protestas de las trabajadoras sociales del SENA que manifestaban que un programa de vacunación no bastaba para asegurar la salud de las comunidades y de Camilo Torres, quien reclamaba a las instituciones gubernamentales la insuficiencia de la reforma agraria, entre otros acontecimientos.