El aguardiente entra a Guinness Récord | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Julio de 2015

Con 257 de los más de 400 asistentes, fue suficiente para que el aguardiente colombiano ingresara a los Guinness Récord.

Ocurrió en la noche del viernes 17 de julio, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá, donde los asistentes se dispusieron a participar en la mayor cata de aguardiente conocida hasta ahora.

"Se cumplió con la meta, con el número establecido.  Es la mayor cata de aguardiente jamás hecha" dijo Carlos Martínez, al oficializar el registro histórico.

Así mismo reconoció que de esta manera se incorpora una nueva categoría a la larga lista de récords establecidas por esta organización desde 1959.

"Nuestra meta este año es abrir a Latinoamérica al mundo de los récords y una manera buena de hacerlo es a través de un producto típico latinoamericano" indicó Martínez Nogues.

Con el evento, se le da un impluso a esta bebida ligada a la cultura colombiana.

 

Colombia realizó la cata de aguardiente más grande del mundo

"Desde hoy podemos decir que Colombia tiene el récord de la mayor cata de aguardiente del mundo , jamás hecha.  Se cumplieron las reglas, se cumplió con el número establecido.  Así que en hora buena Colombia, en hora buena el aguardiente colombiano.  A partir de hoy Colombia tiene un nuevo récord mundial, un  guinness más" afirmó Carlos Martínez Nogues, Director of Records Management Team - Latin America, la noche del viernes 17 de julio, cuando fue realizada la actividad en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá.

El eventó contó con la asistencia de más de 400 personas y 257 fueron suficientes para que Colombia impusiera nuevo récord.

"Para Guinness World Record es muy interesante.  Primero, por que se establece una categoría nueva, se inaugura una de nuestras nuevas categorías de récords. Segundo, se inaugura además con un récord:  la primera vez que se intenta este récord, se supera la meta establecida.  Y tercero, nuestro proyecto de este año es abrir Latinoamerica al mundo de los récords y una manera muy  buena de hacerlo es con un producto típico latinoamerciano, colombiano, como lo es el aguardiente", dijo el Certificador Martínez. 

"Qué tenemos hoy?... Tenemos que, a través de la plataforma Guinness World  Records se puede dar a conocer más el aguardiente colombiano y nosotros podemos dar a conocer a todo el mundo que aquí es donde se realizó la mayor cata con productos de esta tierra", concluyó.

Durante la actividad, cuatro destacados bar tenders del país, Carlos Andrés Garzón, Miguel Ángel Martínez, Orlando Ordóñez y Camila Pérez,  prepararon cocteles con el aguardiente como ingrediente principal.

Maestros aguardienteros que han guardado celosamente las fórmulas secretas  de los anisados, guiaron a los participantes en un viaje por las regiones productoras de esta bebida alcohólica nacional por excelencia, disfrutando  de sus diferentes sabores y conociendo su origen y cultura. Los aguardientes seleccionados para la cata fueron los tradicionales, aguardientes sin azúcar y aguardientes premium, correspondientes a las tres categorías que se encuentran en el mercado colombiano, cada uno con un toque especial , dejando satisfechos a todos los asistentes.

Se trató de un récord que tuvo además que ver con la degustación y apreciación de las cualidades del producto y la tradición colombiana que tiene el país con el aguardiente anisado. 

Fueron tres criterios evaluados:   cantidad de personas - un numero sufciente de participantes como para estbalecer el record-,  seguimiento a los criteriors establecidos en GWR para catas de  bebidas alcohólicas -  es decir hay un mínimo de diferentes tipos de aguardiente anisado (que es 3 y en la cata hubo 5 ) - , observación de las características organolépticas del prooducto y aprendizaje sobre la historia y características de cada uno de ellos. 

Un evento cultural y académico que trascendió el hecho de batir el Récord Guiness pues todos los asistentes no sólamete cataron los aguardientes sino que además aprendieron sobre la cultura que hay tras cada uno de ellos.