El apoyo de la industria brasileña al sector del cuero en Colombia | El Nuevo Siglo
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Viernes, 23 de Agosto de 2019

Con procesos económicos, sociales y ambientales las empresas de Brasil tienen como objetivo crear alianzas con compañías nacionales para generar productos competitivos

 

La innovación, la tecnología y la creatividad reinaron en la pasada edición de la feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología (IFLS + EICI), el principal evento en el que se exhiben importantes piezas de calzado y accesorios, considerado como la mayor plataforma de negocios de Colombia y América Latina.

El gran invitado a esta feria fue Brasil, ya que el sector brasileño de componentes para calzado es el principal referente en Latinoamérica. Además, es un importante proveedor de productos con diseño e innovación para la cadena de la moda mundial.

La feria contó con la participación de las empresas brasileñas a través del proyecto By Brasil Components Machinery and Chemicals, una iniciativa de incentivo a las exportaciones promovida por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (Assintecal).

Luiz Ribas, gerente del proyecto By Brasil, en diálogo con EL NUEVO SIGLO habló sobre los procesos de incorporación de materias primas brasileñas del sector del cuero y la producción de conocimientos que desean incluir en Colombia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo será este proceso de apoyo a las empresas colombianas?

LUIZ RIBAS: A través de los procesos de moda e innovación exhibidos en Inspiramais, se planea darles a conocer a las compañías colombianas los materiales de Brasil con los que pueden elaborar sus productos para que estos sean competitivos al nivel de otros países como China o Italia. Así mismo, trabajamos con instituciones locales para apoyar no solo con materiales brasileños sino también con conocimientos a los productores colombianos ya que a través de nuestra experiencia, porque ya pasamos por la etapa en la que Colombia está ahora, sabemos cómo direccionar los proyectos para hacerlos efectivos.

ENS: ¿Estas ideas van enfocadas solamente a las grandes compañías?

LR: No, ofrecemos apoyo a las empresas más pequeñas y a las más grandes, ya que trabajamos a través de la economía circular la cual abarca a todas las compañías que deseen surgir y crecer en esta industria. Lo que nosotros hacemos son consultorías, escuchamos sus ideas, entendemos su negocio, sus productos, su posicionamiento local y según su experiencia proponemos nuestra metodología de acuerdo a las necesidades de cada una, para que además incluyan procesos de innovación, sostenibilidad y diseño que generen un producto de calidad hacia el consumidor.

ENS: ¿Cómo se mitigará el impacto del medio ambiente en la industria del cuero?

LR: Tenemos una certificación llamada “origen sustentable” con la que se certificará toda la cadena del cuero, insumos y el producto terminado, lo que nos convierte en la única cadena totalmente certificada en el mundo con todos los indicadores a nivel económico, social, ambiental y legal. Por ahora, planeamos tener una cadena de productos 100% sustentables para el medio ambiente a través del cuidado en el uso de químicos y materiales. De igual forma, trabajamos en la capacitación de otras empresas para que estas también adquieran la certificación. Sin embargo, este título funciona si se adquieren productos también certificados que es lo que nosotros ofrecernos al incorporar las materias primas de Brasil.

ENS: ¿Considera un factor clave la innovación y la creatividad para poder surgir en esta industria?

LR: Creo que todo está conectado. Nuestra idea es que las empresas adquieran procesos más tecnológicos y sustentables para que entreguen un producto de calidad al consumidor final. Por eso estamos en el proceso de certificación para que esto también ayude a las empresas que apoyamos. Sin embargo, el énfasis de todo este proceso no está en el producto, ya que este es el reflejo de todo el trabajo adecuado, y aunque este no es menos importante, el verdadero reto reside en el proceso económico, social y ambiental que hay detrás para obtener dicho producto.

ENS: ¿Este proceso es arduo de llevar a cabo?

LR: Podría decirse que lo más complicado es el cambio de mentalidad, que es difícil de realizar con las grandes empresas que llevan años en el mercado elaborando un mismo producto con los materiales que ya conocen. A diferencia de ellas, las pequeñas compañías tienen una mentalidad más abierta a los cambios pues los necesitan para surgir en la industria.