EL CORO masculino Lunds Studentsångare de Suecia llega por primera vez a Colombia para ofrecer un magno concierto en la Catedral Primada de Bogotá, donde interpretará, junto a la Orquesta Filarmónica obras de compositores como August Söderman (1832-1876), Friedrich Silcher (1789-1860) y Jan Sandström (1954).
Fundada en 1831, Lunds Studentsångare ha evolucionado continuamente gracias a las actividades de sus distintos directores. Está compuesto por cincuenta (50) voces masculinas (tenores, barítonos y bajos). Usualmente, los coros son de voces mixtas (femeninas y masculinas) y este es uno de los pocos en el mundo que se dedica a la interpretación de repertorio para este formato.
David García, director general de la Filarmónica de Bogotá, resaltó que el programa se denomina “Ave María” y está dedicado a composiciones sacras, la mayoría de ellas, teniendo en cuenta el lugar previsto para el mismo: la Catedral Primada de Colombia.
“El concierto hace parte de una temporada o serie de presentaciones internacionales que programamos y que se denomina ‘filarmónica de Bogotá en la catedral primada’, más allá de eso, el carácter y estética del repertorio (sacro) es para ser interpretado en su recinto natural por antonomasia, recordemos que la música como la conocemos tiene dos orígenes primordiales, el mundo denominado popular/folclórico y la música académica o clásica que inició su desarrollo y evolución al interior de las iglesias de diferentes confesiones, cuando aún no existían auditorios y teatros como hoy los conocemos de otra parte, nos complace tener un nuevo cardenal para Colombia, el nuevo arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda, quien será invitado especial a este evento cultural de libre acceso a todo público”, dijo García
García reiteró que se trata de un concierto único en su género, con repertorio de gran belleza y una oportunidad de excepción para asistir a un evento sin precedentes en la historia musical de la ciudad.
En cuanto a las expectativas, también manifestó que “para cualquier artista europeo siempre es un reto atractivo e importante desplazarse hasta América para realizar presentaciones musicales. En este caso, ese reto se “magnífica”, pues si bien el coro es una agrupación sólida, el simple hecho de contar con medio centenar de músicos hace que las expectativas se multipliquen por ese mismo número, más aún cuando han decidido que la puerta de entrada al continente americano y a América Latina, donde se presentan por primera vez, en este caso Bogotá. Esas mismas expectativas hacen que para nosotros, la Orquesta Filarmónica, anfitriona del coro y organizadora de sus presentaciones, el reto y la responsabilidad sea enorme, ya que, además, de las expectativas del coro estamos ofreciendo al público capitalino la oportunidad de escuchar por primera vez en la historia musical del país, una agrupación de calidad y características únicas a nivel mundial”.
El coro Lunds Studentsångare tiene una tradición de 190 años, bien “sabemos que la humanidad “canta” desde sus albores, cuando se desarrollaron los idiomas y también que desde aproximadamente el siglo IV de nuestra era, se inició el desarrollo musical y vocal organizado desde las comunidades religiosas. El espíritu y la tradición del canto coral es de hondo arraigo en los países europeos y no solo se mantiene, sino que se magnífica de generación en generación y así las cosas vemos como Europa, tiene, produce y mantiene coros profesionales desde la infancia (niños cantores de Viena, solo por citar un lugar común) hasta todas las legendarias agrupaciones profesionales que se dedican a la interpretación del repertorio de todos los tiempos”.
En Suecia, el coro es muy reconocido por su tradicional concierto del 1 de mayo, celebrando el regreso de la primavera y se transmite a través de los canales institucionales. Aparte de los conciertos regulares en Lund, Suecia y el resto del territorio escandinavo, este colectivo vocal participa con frecuencia en colaboraciones internacionales con orquestas sinfónicas de renombre.
Lunds Studentsångare siempre se ha esforzado por crear música del más alto nivel, al mismo tiempo que preserva y renueva el repertorio del coro masculino en Europa.
- Le puede interesar: Cómo lograr un look de oficina en 10 minutos
Christian Schultze
“La música y la letra deben significar algo. No solo para el oyente, sino para todos y cada uno de los cantantes del coro. Escuchar música coral debería ser, sencillamente, una experiencia emocionante”, asegura el director del coro europeo, Christian Schultze.
Formado en la Academia de Música de Malmö, Schultze es organista, director de coro y arreglista musical, con actuaciones memorables al frente de la Sociedad Coral Sueca en Scania, así como de la Asociación de Música Eclesiástica en la Diócesis de Lund.
Trabaja en la parroquia de St. John en Malmö y enseña órgano en su alma mater, y tiene una agenda comprometida como director de orquesta, profesor de coro, conferencista y organista en Suecia y en el exterior.
En el Concurso Internacional de Coros de 2018 en Helsingborg, Schultze recibió el Premio del Director por el “logro más asombroso”.
El concierto será el viernes 18 de agosto a partir de las 2:00 p.m., con entrada libre hasta completar aforo.
En el Teatro Mayor
El próximo domingo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Filarmónica de Bogotá, con la batuta de su director titular Joachim Gustafsson, realizará un concierto con dos estrenos para Colombia. La Orquesta, junto al solista Juan Fernando Avendaño, interpretará el “Concierto n.° 1 para trompeta” del compositor estoniano Eino Tamberg (1930-2010), y cerrará el programa con la Sinfonía “Kullervo”, Op. 7, del finlandés Jean Sibelius (1865-1957), en la que participan la mezzosoprano Matilda Paulsson, el barítono Jakob Hoegstroem y el coro masculino Lunds Studentsångare (Suecia), dirigido por Christian Schultze.