El ballet de Romeo y Julieta ahora en cine | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Agosto de 2013

La legendaria pieza de Shakespeare Romeo y Julieta tiene su propia versión en ballet desde 1938, y los colombianos podrán verla en HD este 29 y 31 de agosto en las salas de Babilla Cine.

Son tres los teatros donde se puede ver la proyección de esta obra: Cinema Paraíso en Usaquén, Cinemanía en el Parque de la 93, y Babilla Cine Movieplex de Chía. Estos pertenecen a la compañía de cine independiente Babilla, que se dedica a proyectar contenidos alternativos de producciones cinematográficas y los mejores teatros y compañías del mundo. En el último año han presentado a las compañías Nederlands Dans Theater, Ballet Notre Dame de París, Ballet Bolshoi de Moscú y La Bohème del Festival de Salzburgo.

El Ballet Bolshoi ha sido reconocido durante años por su estilo en la actuación y puesta en escena, junto a las impecables adaptaciones de los grandes clásicos del ballet. Desde 1776 y con sede en el Teatro Bolshoi, es uno de los principales puntos de interés de Moscú y símbolo artístico de la Rusia de todos los tiempos.

Con el libreto del pianista y compositor ruso Sergei Prokofiev, ésta reconocida historia de amor fue presentada en ballet por primera vez en Brno, República Checa, y posteriormente en Rusia bajo la interpretación de la compañía Ballet Bolshoi de Moscú.

Antes de la versión de Prokofiev para ballet, la pieza de Shakespeare había sido base de poemas sinfónicos y óperas a finales del siglo XIX. Ana Consuelo Gómez, directora de la academia de ballet Anna Pavlova, quien lideró en 2003 la única versión completa de Romeo y Julieta en ballet para Colombia, asegura que “a partir de la partitura de  Prokofiev ha habido muchos coreógrafos interesados en hacer versiones con la misma música”.

La proyección es el resultado de las grabaciones en vivo de las presentaciones más recientes de la obra en el teatro Bolshoi de Moscú. La obra Prokofiev tiene una  duración de tres horas y un intermedio, donde además de la pieza se pueden ver otros contenidos de contexto como testimonios de los bailarines, tras escenas, y una introducción por parte de la Compañía Bolshoi. Para Ana María Aponte, asesora de Babilla Ciné, Romeo y Julieta era una obra indispensable en el repertorio de esta temporada, “quisimos retomar esta obra tan emblemática, de mucho reconocimiento, con montajes majestuosos y que permite grabar hermosos primeros planos”.

El año pasado se exhibió la primera temporada del Ballet Bolshoien HD con un lleno total en las 8 funciones realizadas en las tres salas, que tienen en promedio capacidad para 80 personas cada una, “recibimos un público conocedor de cine de autor, del arte y del ballet, pero también hemos ganado un público joven que quiere una experiencia íntima con el cine”, asegura Aponte.

Según Ana Consuelo Gómez, este tipo de proyecciones tienen un grueso público en Colombia, “hay más gente de la que uno cree a la que le gusta esta expresión artística. Lo que sucede es que falta apoyo a la danza nacional, porque no tiene los padrinos que tiene la ópera o la música”.