El chocolatero que vino de México | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Septiembre de 2015

EL MAESTROchocolatero, declarado máximo exponente del cacao y la chocolatería mexicana por el Ministerio de Agricultura de ese país, José Ramón Castillo, se convierte en el primer manito en ser jurado internacional en un MasterChef Junior Colombia.

El Chef José Ramón Castillo es el fundador de Que bo!, reconocida chocolatería mexicana evolutiva, galardonada por la guía internacional Le Guide des Croqueurs de Chocolat como una de las mejores del mundo. Ahora afronta uno de sus más grandes retos profesionales al asumir su papel de jurado en la primera temporada de MasterChef Junior Colombia, donde tiene que elegir junto con los dos jurados que lo acompañan, Jorge Rausch y Nicolás Zubiria al primer ganador de la competencia.

Cabe hacer mención que su carrera en televisión, al día de hoy, es bastante extensa ya que ha sido el protagonista de programas culinarios en el Canal Gourmet y en Fox Life, teniendo así más de 11 temporadas de televisión, con lo cual se ha ganado la simpatía y el reconocimiento de una gran cantidad del público por toda Latinoamérica. El reality ya se encuentra al aire desde el 22 de julio con gran aceptación por parte de la audiencia y con un gran recibimiento hacia Castillo.

EL NUEVO SIGLOhabló con José Ramón Castillo quien nos contó cómo se enamoró del chocolate, que opina del cacao de Colombia y por supuesto, como se ha sentido siendo jurados de MasterChef Junior.

EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde viene su gusto por el chocolate?

JOSÉ RAMÓN CASTILLO:Yo inicié mi formación en España, trabajando en un restaurante y tuve la posibilidad de conocer chefs, técnicas y muchos sabores, por lo que al finalizar mis estudios decidí que me quería dedicar a la pastelería, haciendo énfasis en el chocolate.

ENS: ¿Qué es lo que le encanto del chocolate?

JRC:El chocolate es un alimento polifacético que le gusta casi todos, no existen muchas personas que les siente mal o que no puedan comerlo, por lo que hacer preparaciones con él es muy sencillo, pues sé que voy a conquistar el paladar de los comensales.

ENS: ¿Cómo le va con las preparaciones con comida de sal?

JRC:Yo he trabajado en restaurantes y mi formación fue completa, de hecho me gané un premio de cocina en Cataluña España, por lo que puedo decir que me va muy bien cocinando platos fuertes, además que cuando lo hago siempre tanto de incluir el cacao.

ENS: ¿Cómo inició su carrera en la tv?

JRC:Yo inicie hace 6 o 7 años en Gourmet.com, después hice unas temporadas para Fox y se me dieron las cosas para estar hoy aquí en Colombia como jurado de MasterChef Junior. Tal vez eso se deba al talento, amor y disposición que le pongo a cada una de los platillos que preparo, por eso han gustado y me han ofrecido estar en televisión.

ENS: ¿Qué le han enseñado los niños de MasterChef Junior?

JRC:Compartir con los niños ha sido una experiencia muy buena, ya que muestran un sentimiento muy puro, pues ellos no están compitiendo por reconocimiento, sino por divertirse y aprender. Ser testigo de ese proceso los pequeños cada día adelantan es gratificante.

ENS: ¿Por qué aceptó ser jurado de MasterChef Junior?

JRC:A mí siempre me había gustado el formato de MasterChef  y más el junior. Cuando me ofrecen venir a Colombia ser parte de este lindo proyecto lo pensé mucho, pero finalmente acepte y ya estamos terminando las grabaciones, teniendo como resultado un exitoso programa y aprendizaje, lo que me tiene muy contento.

ENS: ¿Qué se necesita para hacer un buen chocolate?

JRC:Lo primordial es tener un buen grano de cacao, el resto ya hace parte del proceso que cualquier persona puede aprender.

ENS: ¿Qué opción tiene del chocolate colombiano?

JRC:Es muy bueno sin lugar a duda, el cacao que se da en Santander es de mucha calidad, muy aromático y de muy buen gusto, en especial para hacer infusiones liquidas, es decir, para beber.