Eln levantará paro armado en Chocó este lunes a las 06:00 a.m. | El Nuevo Siglo
Foto: archivo AFP
Domingo, 18 de Agosto de 2024

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció que levantará este lunes el paro armado que tenía decretado en el Chocó y que duró una semana. 

A través de un comunicado de prensa, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Eln indicó que el paro se levantará a las 06:00 de la mañana.

"Damos por finalizado el paro armado a partir de las 6:00 am del día 19 de agosto de 2024 y agradecemos a la población haber acatado la orden, ya que no se presentaron incidentes", expresó la guerrilla.

En su comunicado también aseguran que la crisis humanitaria que vive esta región no es por su responsabilidad sino por el abandono del Estado. 

"La actual crisis humanitaria que vive el departamento de Chocó no se debe al accionar del ELN, es el resultado del abandono estatal, del incumplimiento de sus responsabilidades sociales y la falta de voluntad política para brindar a las comunidades condiciones de vida digna que garanticen la preservación de sus costumbres y su diversidad cultural", informó el Eln

A raíz de este paro armado, estudiantes de más de 15 municipios no pudieron presentar las Pruebas Saber 11 que estaban programadas para este domingo. La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, señaló que hasta el próximo 8 de septiembre se aplicará el examen.

Como se sabe, esta acción llevaba a cabo por el grupo armado ilegal con el que el Gobierno ha instalado mesas de negociación, se debe a las disputas con el Clan del Golfo en el territorio, afectando cinco municipios de la región como lo son Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan.

Los residentes enfrentan una violencia constante que limita su movilidad y acceso a recursos básicos. Según testimonios de líderes comunitarios, los habitantes viven con miedo, teniendo que restringir sus actividades diarias a trayectos cortos y seguros.

En las últimas horas, se conoció que una niña de 16 meses, identificada como Isabella Piraza Pizario, falleció en la comunidad indígena de San Cristóbal, en Chocó, debido a la falta de atención médica provocada por el paro armado indefinido. La tragedia ocurrió cuando la menor no pudo ser trasladada a un centro de salud, ya que estaba restringido el acceso al río, la principal vía para movilizarse.