El escalonado recorrido hacia los Óscar de la colombiana ‘The Crossing’ | El Nuevo Siglo
El documental, que se estrenó en septiembre en algunos festivales internacionales, retrata varias historias de la población migrante y su realidad.
Foto cortesía
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Redacción Cultura

La colombiana Juliana Peñaranda-Loftus está cada vez más cerca de abrirse paso en la carrera por los Premios Óscar 2021con The Crossing, pues esta producción fue puesta a consideración para participar en la categoría Mejor Documental Corto, nominación para la cual se someterá a votación en febrero.

“Estoy orgullosa de que este documental haya sido calificado dentro del Óscar en su categoría Short Documentaries. Esta es una película que inspira solidaridad y generosidad entre países, es una historia de hermandad entre ciudadanos de diferentes naciones. Es un llamado de solidaridad de Cúcuta y Colombia para el mundo, a pesar de todos los problemas que aquejan a Colombia, el país y sus ciudadanos colombianos han demostrado su humanidad ante esta tragedia vecina y es un ejemplo para el mundo”, afirma Juliana.

The Crossing, es un documental de 40 minutos de duración en el que Juliana Peñaranda-Loftus, regresa a su ciudad natal Cúcuta para filmar un intento histórico de entregar ayuda humanitaria a través de la frontera, pero nunca esperó encontrar el caos que se produciría en febrero de 2019, momento en el que suceden los hechos. Juliana regresa en dos oportunidades más a Cúcuta (2019) para hacerle seguimiento a la historia.

Adicionalmente el documental cuenta con testimonios de refugiados, activistas venezolanos, entre otros, que dan voz a la situación dolorosa de la crisis venezolana, presentando a su vez un retrato conmovedor del conflicto, el sufrimiento, la generosidad y el poder del espíritu humano.

El largometraje cuenta con un equipo de primer nivel, dirigido y producido por Peñaranda, quien desde 1998 vive en Estados Unidos, país que le ha permitido desarrollar su carrera como productora de largometrajes y directora y productora de documentales.

Después del 11 de septiembre de 2001, viajó a Afganistán para filmar, dirigir y producir su primer documental en nombre de Aid Afganistán, organización que trabaja por la educación de las mujeres. 

Esta pieza audiovisual le ayudó a entender el poder del documental como herramienta social para traer cambios a las comunidades y exponer a otras culturas las problemáticas internacionales.  Además, ha producido varias películas de ficción para el director James W. Hausler como Suicide TripWild 7 y Kalamity.

En 2009, Juliana fundó su propia productora, Hidden Village Films, desde la cual produce y dirige películas con historias sociales. En 2012, fue una de las ocho mujeres invitadas por el American Film Institute (AFI) para participar en el Taller de Dirección para Mujeres.

Produjo y codirigió Landfill Harmonic, un largometraje publicado en 2016 el cual estuvo invitado a más de 300 festivales de cine en todo el mundo. La película fue exhibida por HBO US, HBO Ole Latin America, Vimeo, Aljazeera y otros medios internacionales.

Graham Townsley, escritor, ha estado dos veces nominado al Emmy, cuenta con un doctorado en Antropología de la Universidad de Cambridge, en la Amazonia como antropólogo, ha realizado películas etnográficas, históricas, científicas para la BBC, PBS, National Geographic, entre otras. Actualmente tiene tres guiones en desarrollo.  Graham y Juliana trabajaron juntos en Landfill Harmonic. Graham ha trabajado varias veces en Colombia y tuvo a cargo la escritura del guion.

La edición del documental estuvo a cargo de Esteban Muñoz Bolaños, con más de 15 años de experiencia en edición de cine y televisión. Bolaños ha editado los largometrajes: El Resquicio de Alfonso Acosta (2012), Güelcome tu Colombia de Ricardo Coral (2015); y los documentales: El Rastro de Camilo de Diego Briceño (2016), entre otros. Recientemente ha trabajado para proyectos para Dynamo y Netflix.  La posproducción de The Crossing se llevó a cabo en Bogotá: 2.35 Digital a cargo de la imagen y Sonata Films del diseño y mezcla de sonido. Fue una colaboración de equipo colombiano y de Estados Unidos.

La música original del documental fue producida por Christopher Mangum, compositor, productor, académico y defensor internacional de las artes que ganó un premio Emmy. Su especialidad es componer música orquestal para cine y televisión de no ficción y su música se puede escuchar en los especiales de National Geographic, Discovery Networks y PBS, así como en exhibiciones de museos, parques nacionales y las principales atracciones públicas de todo el mundo. Chris ha trabajado con Juliana en varias producciones.

Este documental tuvo su premiere mundial el pasado mes de septiembre en el Vancouver International Film Festival seguido por St. Louis International Film FestivalBangkok International Film Festival and Holly Shorts. Ahora está siendo considerado para los Óscar y otros festivales.