Millicom lanza oferta de US $400 millones por Telefónica Colombia | El Nuevo Siglo
CON LA compra de Tigo, Millicom incrementaría su mercado en el país. /ENS - archivo
Miércoles, 31 de Julio de 2024
Redacción Economía

LA MULTINACIONAL Millicom, ofreció una oferta de US$400 millones para la compra de Telefónica Colombia, que actualmente es propietaria de Coltel y TigoUne.

La oferta busca comprar la participación del 50% de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en TigoUne en efectivo.

Actualmente, el Gobierno cuenta con el 32,5% de las acciones de Telefónica Colombia (Coltel), y se consolida como el de mayor participación.

En un comunicado enviado a EL NUEVO SIGLO, el Ministerio de Hacienda dijo que “se permite informar que en su calidad de accionista de Colombia Telecomunicaciones en un 32,5% ha sido informado de la intención de Telefónica Hispanoamérica, como accionista mayoritario y controlante, de explorar una operación corporativa con Millicom”.

En ese mismo sentido, la cartera de Hacienda indicó que se está revisando esta propuesta e indicó que espera entregar los próximos días una respuesta a Millicom.

“La Nación-Ministerio de Hacienda, está analizando la propuesta e informará su posición cuando culmine el estudio estratégico y financiero respectivo”, indicó el Minhacienda.

Financiación

Asimismo, se conoció que Millicom planea financiar la inversión agregada con una propuesta de aproximadamente US $1.000 millones en efectivo y deuda asumida con un flujo de caja libre de capital proyectado durante los próximos 18 meses, de acuerdo con el plan a largo plazo de la compañía.

La transacción sigue sujeta a la negociación y firma de acuerdos definitivos con todas las partes involucradas, incluidas Telefónica, La Nación y EPM, así como a la recepción de aprobaciones regulatorias y antimonopolio por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Al conocer este anuncio, el ministro de Tecnologías (TIC), Mauricio Lizcano, destacó la confianza de los inversionistas extranjeros en el país reflejada en el acuerdo preliminar presentado por Millicom con Telefónica para una posible adquisición de la participación de Telefónica en Movistar Colombia, la cual asciende al 67,5%.

Además, el ministro subrayó la importancia de garantizar un mercado competitivo y regulado para proteger los intereses de los consumidores, ante la preocupación por la competencia y los precios para los consumidores debido a que una mayor concentración en el mercado podría reducir la competencia y afectar los precios y la calidad del servicio.

En caso de aprobarse, Millicom, que ya opera bajo la marca Tigo en Colombia, se convertiría en un jugador dominante con Movistar en el mercado de telecomunicaciones, junto a Claro.

Acciones de Tigo

Por otra parte, y luego de conocerse la oferta, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mostró optimista frente a su deseo de vender las acciones de Tigo.

Frente a esto, el alcalde aseguró que desde su gobierno se acertó a tiempo para que, a través del consejo de la ciudad fuera radicado un proyecto de acuerdo, que busque la enajenación de dichas acciones, y así poder defender el patrimonio público de EPM.

Si bien, Gutiérrez explicó que antes de agosto podría radicarse el proyecto, sobre su metodología explicó que este se hará a como lo establece la Ley.

 

Aseguró que inicialmente, las acciones de Tigo serían ofertadas a los trabajadores y el sector comercio y, en segundo lugar, de no darse ningún acuerdo, pasaría a ofrecimiento de Millicom.

“Vamos por buen camino para que tengamos un gran valor de esa compañía y podamos defender el patrimonio público”, dijo el alcalde de Medellín.

Sobre la venta de las acciones, Gutiérrez recordó que desde hace un buen tiempo se viene hablando de la matriz de EPM, considerado esta como un negocio de alto riesgo. Recalcó que este requiere capital, toma de decisiones y capitalizar con grandes recursos toda la actualización tecnológica.

Por esta razón, el mandatario local de Medellín piensa que una empresa como EPM no puede estar en una situación tan “volátil”, y por esta razón, debe cuidar los intereses públicos.