El "falso infinito" se verá en la Torre Colpatria | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Miércoles, 4 de Abril de 2018

Una serie de hexágonos y enlaces covalentes, creados a partir de animación, se toman la Torre Colpatria para inaugurar el primer proyecto del año de Reactante desde mañana y hasta el domingo.

Partiendo del término químico reacción en cascada, el cual representa una serie de reacciones orgánicas intramoleculares enlazadas que se generan a partir de una primera molécula afectada por la acción de agentes externos, la intervención artística Falso infinito se consolida como la representación conceptual de un “nuevo comienzo”.

En base al misticismo del acto de otorgar subsistencia a un ente a partir de la nada (creación) y la interpretación del 2018 como aquel “nacimiento”, Reactante constituye una declaración visual que denota el reinicio accionario y energético de un nuevo lapso existencial.

A través de animación, la intervención artística visualiza la creación y desarrollo de reacciones químicas tradicionales compuestas por hexágonos y enlaces covalentes. Por cronología occidental este “nuevo comienzo” marca su inicio en el 2018 y se prolonga a lo largo de 10 años o fases inestables concatenadas, que se generan a partir de su antecesora, para finalizar en el principio de una reacción similar que manifiesta otro “nuevo comienzo” (año 2028).

De esta manera, la pieza expone 10 reacciones químicas que conforman una reacción en cascada. En términos numerológicos, y como parte del misma poética visual, el número 8 denota una importancia absoluta al simbolizar aquel preludio que retorna, así como la esencia del infinito.

Por su carácter geográfico característico para el contexto ordinario bogotano, en el que confluyen diversas actuaciones sociales, la Torre Colpatria se erige como escenario estético para la exposición de esta etapa objetual inédita.

Falso infinito es una alegoría al nacimiento de Reactante, como proceso científico en el cual un reactivo sustancial genera una reacción determinada mediante ejercicios cíclicos. La obra se reafirma como nuestro primer proyecto netamente personal y el primero de este año”, señalan Lina Pulido Barragán y Andrés Stepanichtchev, directores de Reactante.

El día de la inauguración se contará con dos puntos de encuentro para apreciar la obra: La berma entre las dos entradas de la estación de Museo Nacional (Carrera 7 con Calle 28) y la plazoleta del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU (Calle 22 # 6 - 27).  Los otros días de proyección se recomienda ver la obra desde las ubicaciones de los puntos de encuentro de la inauguración.