El país en Mi gente linda, mi gente bella | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

Mientras en el exterior los colombianos son los parias, en Colombia los extranjeros son los reyes. Esa es la historia de Mi gente linda, mi gente bella, la nueva película de Harold Trompetero y Dago Producciones que llega a las salas desde el próximo ocho de junio.

Con Vigo, un sueco que llega a Colombia, se cumplirá esta premisa, será recibido como un hijo pródigo. Pronto descubrirá que aún con tanto calor humano, en el país del Sagrado Corazón y el realismo mágico se vive en medio del caos, del ímpetu y de la irreflexión. Vigo entenderá cuál es el significado de la malicia indígena, donde ser berraco no es sólo cosa de machos, y el fútbol es la pasión que enciende los corazones. Aprenderá también que sobrevivir en este paraíso tropical es toda una aventura. Descubrirá la esencia del sentir patrio y lo mejor de los colombianos: las colombianas.

Desde el primer momento que el sueco pone un pie en el avión que lo traerá con destino a Colombia, empezará una divertida aventura en la que descubrirá que aquí ¡la pasamos, bien pero bien bueno! Nuestra música, nuestras costumbres, nuestra gente y una mujer, Silvia Paniagua, se cruzarán en la vida de Vigo y le enseñarán que en este país las caleñas son como las flores, que fiesta sin pelea no es fiesta, que nuestra malicia indígena es lo más parecido a un don paranormal, que nos apasiona tanto el fútbol que aunque siempre nos roben el partido, sabemos que perder es ganar un poco, imaginarios sobre los cuales hemos establecido una identidad nacional, esa identidad nacional de la que Vigo quedará completamente enamorado.

La película es protagonizada por César Mora, Aída Morales, Sara Corrales, Connor McShannon, Brenda Hanst, Julián Orrego y Luis Fernando Velasco. El equipo técnico estuvo conformado por Harold Trompetero Saray (El paseo) en la dirección; Jhonny Ortiz, Héctor Rodríguez y Darío Armando García “Dago” (La captura) en el guión basado en una idea de Pavel Nowicki; Manuel Castañeda (Karen llora en un bus, Al final del espectro) en la dirección de fotografía; Carolina Silva y Darío Armando García “Dago”, montaje; J. Pulido López, música; Alejandro Fábregas, sonido directo; Hernán García, dirección de arte; Iván García, producción ejecutiva y Adriana Rosas, gerencia de producción. La película se rodó durante cinco semanas en locaciones de Suecia y Colombia.

Harold Trompetero, Comunicador Social de la Universidad Javeriana y Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cursó estudios de cine en Cuba, España y Francia. Ejerció como Director Creativo por tres años en la Agencia Leo Burnett en Bogotá. Ha sido director de series y novelas para televisión como Cartas a Harrison y Amor a mil, así como comerciales, videos musicales y producciones de video arte.

Ha dirigido los largometrajes Diástole y Sístole, Los movimientos del corazón, premiado en el Festival de Cine de Cartagena 2000; Muertos de susto en 2007 para la productora Dago Producciones, la cual fue estrenada el 25 de diciembre de ese año. En 2009, Trompero estrenó dos largometrajes: El Man, El Superhéroe Nacional, donde incluyó elementos de la idiosincrasia colombiana, y Riverside, que considera realmente su ópera prima. En 2010 estrenó la película más taquillera en Colombia El Paseo; en 2011, Locos y en el 2012 nos presenta Mi gente linda, mi gente bella.