El panorama de los Oscar según Kuschevatzky | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Febrero de 2016
Por: Diana Zárate
Periodista de El Nuevo Siglo 
 
Tosdo está listo para que esta noche se lleve a cabo la entrega de los galardones más importantes de la industria cinematográfica, Los Premios Oscar, en la  cual la película colombiana El abrazo de la serpiente, del director Ciro Guerra, está compitiendo en la categoría de Mejor Película Extranjera.
 
Existen muchas expectativas por los ganadores que se conocerán esta noche, pues Colombia tiene la segunda nominación en los premios. La primera la obtuvo con Catalina Sandino, en el 2004, por su actuación en María llena eres de gracia, que enorgulleció al país y abrió nuevas respectivas para los actores y  el séptimo arte nacional.
 
Para esclarecer el difícil panorama que enfrenta la cinta del director Ciro Guerra, EL NUEVO SIGLO habló con el periodista argentino Axel Kuschevatzky, especializado en cine, guionista y productor cinematográfico. Desde 2005 conduce el Pre-Show exclusivo de TNT que antecede la transmisión de la entrega de los premios Oscar. Así mismo, fue productor asociado de El Secreto de sus ojos (2009), el aclamado film de Juan José Campanella, y que ganó el Oscar como mejor película de habla no inglesa. 
 
Kuschevatzky  fue, en el 2014, productor asociado de la película Relatos Salvajes, el film de Damián Szifrón, la cual quedó seleccionada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, premio otorgado por la Academia estadounidense de cine (Premios Oscar). Además, la película cosechó diez galardones en los Premios Sur, entregados por la academia argentina de cine, entre los que se incluyen mejor película, mejor director y mejor guion entre otros.
 
Kuschevatzky nos explicó cuáles son los parámetros que tiene en consideración la academia para otorgar los premios a las películas, actores, directores, entre otros, nominados.
 
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llega a ser unos de los críticos de cine y analista de los Premios Oscar más reconocidos de Latinoamérica?
AXEL KUSCHEVATZKY: Nunca pensé en estudiar cine, pero siempre me intereso el análisis del séptimo arte y terminé ejerciendo como periodista, lo cual fue muy positivo para mí, ya que en este campo me daba vía libre para poder expresar mis ideas y críticas frente a la industria cinematográfica. 
Pero fue hasta hace 12 años que se me presentó la oportunidad de estar en el espectáculo de la alfombra roja de los Premios Oscar para TNT, en donde represento una cara diferente de lo que normalmente se hace en este espacio, que es hablar sobre el look de los artistas. Yo analizo los actores y le doy una perspectiva al público de lo que va apreciar en la gala.
Así mismo, mi carrera siempre ha estado muy ligada a los Premios Oscar, pues en el 2009 participe en la producción de El secreto de sus ojos, que fue nominada a estos premios,  y en 2014, junto a otro grupo de  trabajo hicimos presencia con el reconocimiento de la cinta Relato salvaje.
 
ENS: ¿Cómo ve el panorama de los premios este año, bajo la perspectiva de las críticas que ha recibido la academia por la falta de la nominación de actores negros?
AK: Todos los años aparece una polémica nueva que involucra a la Academia, y este año fue el turno del supuesto racismo. Pero las criticas van más allá de la entrega de galardones, se trata de una situación que tiene que ver más es con la industria cinematográfica de Hollywood, que a veces da la impresión de preferir a un actor blanco para un personaje principal, o si la película es de negros los encasillan en un rol predecible.
La polémica que se vive este año en los premios es transitoria, puesto que la Academia tiene el poder de reinventarse todos los años y mejorar.
 
ENS: Mirando a los actores nominados ¿Quiénes son los favoritos para quedarse con la estatuilla dorada?
AK: Para nadie es un secreto que los grandes favoritos para quedarse con el galardón son Leonardo DiCaprio y Brie Larson, pero no solo por su actuación, pues en el caso de DiCaprio se toma en cuenta su carreara artística, las nominaciones previas y sin duda alguna la simpatía que el público comparte con él.
 
ENS: ¿La simpatía que tiene el público hacia los actores representa una influencia para la Academia a la hora de votar por el ganador?
AK: Sin duda el favoritismo del público tiene una fuerte influencia en la decisión de la Academia, puesto que desde el momento de dar la lista de nominados están teniendo en cuenta a la voz popular. 
Podemos ver que algunas de las películas nominadas en esta y otras versiones de los premios, son aquellas que han alcanzaron la taquilla más alta, como El señor de los anillos y ahora Mad Max y El renacido. Lo mismo sucede con los actores.
En este caso DiCaprio es el gran favorito para quedarse con la estatuilla de Mejor Actor, no solo por su impecable actuación en El renacido, sino también por la acumulación de nominaciones y otros galardones que son la antesala de los Premios Oscar. Un gran ejemplo de ellos es Julian Moore, quien se quedó con el premio el año pasado sin haber hecho su mejor personaje, se trató más de tantos años de trabajo y la simpatía del público.
 
ENS: ¿Qué otros parámetros se tienen en cuenta para elegir la película ganadora?
AK: Además de lo ya mencionado es difícil enumerar otros parámetros que tiene en cuenta la Academia a la hora de elegir la película y el actor ganador, pues se podría decir que actúa por su propia convicción. A veces no vale que un título haya sido el ganador de un Globo de Oro, que se considera como el premio ante sala del Oscar y termina ganando el reconocimiento un título que nunca se mencionó como favorito.
 
ENS: ¿Considera que El abrazo de la serpiente tiene posibilidades de ganar en la categoría de Mejor Película Extranjera?
AK: El abrazo de la serpiente es una cinta merecedora de estar nominada y tiene todas las características  para llevarse el galardón. En lo particular me gusta mucho, pero la gran favorita de la categoría es El Hijo de Saúl, por el discurso original que utiliza el director para contar los sucesos del holocausto nazi. Así mismo, ha arrasado con todos los premios de cuanto festival asiste, además del aclamado Globo de Oro.
Sin embargo  no todo está dicho, pues El abrazo de la serpiente también es una historia original y muestra las bellezas de la selva amazónica, lo que le da un valor agregado, sin contar que ganó la Quincena en los premios Cannes. 
Tal vez la Academia termine dando una sorpresa, pues es muy común en la categoría de Mejor Película Extranjera, y me remonto a hace algunos años, cuando La vida de los otros le ganó al Laberinto del fauno.
 
ENS: Algunos críticos han mencionado que El abrazo de la serpiente tiene buenas posibilidades de quedarse con el galardón, puesto que fue la única película latinoamericana nominada, ¿Esta afirmación es válida?
AK: Si partimos de la historia de los Premios Oscar, podríamos decir que este hecho no le da ningún valor agregado a El abrazo de la serpiente, puesto que en otras ocasiones ha sucedido lo mismo y no ha tenido ninguna incidencia.
 
Los datos más destacados de los Premios Oscar 
 
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu busca su segundo Óscar consecutivo con El renacido, tras haberlo ganado el año pasado con Birdman. De lograrlo, entrará en el exclusivo club de directores vencedores de dos estatuillas seguidas formado por John Ford y Joseph L. Mankiewicz.
Steven Spielberg atesora con nueve el mayor número de candidaturas jamás conseguidas por un productor a Mejor película. Este año tratará de llevarse la estatuilla con Puente de espías.
Colombia llega por primera vez a los Óscar para competir por Mejor película de habla no inglesa con El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.
Con solo 25 años, Jennifer Lawrence es la actriz más joven en haber logrado cuatro nominaciones.
Sylvester Stallone vuelve a los Óscar 39 años después de su última nominación, en ambas ocasiones de la mano de Rocky Balboa, el boxeador que lo llevó a la fama.
El compositor John Williams, creador de la famosa banda sonora de Star Wars, es ya la persona viva con más nominaciones al alcanzar el récord de 50, gracias a la música de la última entrega de la saga.
Por segundo año consecutivo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no nominó a ningún intérprete de negro. La etiqueta #OscarsSoWhite volvió a triunfar en las redes sociales.