El reto de dar vida a Macbeth | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Abril de 2016

Por Diana Zárate

Periodista de El Nuevo Siglo

LA OBRA teatral Macbeth, de William Shakespeare, en coproducción con la Compañía Estable, es una adaptación de Joe Broderick y estará bajo la dirección de Pedro Salazar. El elenco lo encabezan los actores Christian Ballesteros, Marcela Benjumea, Diego León Hoyos, Felipe Botero, Ernesto Benjumea y Andrés Estrada entre otros. Su estreno será este viernes.

Uno de los responsables de esta importante obra, que tendrá como escenario el Teatro Colón, es el director Pedro Salazar para quien revela que el genio británico siempre ha sido su pasión y por ello lo ha estudiado desde la niñez. Es por eso que se siente preparado para darle vida, aunque no niega que el reto lo asusta. Así describe el director el enfoque de la obra de teatro que es protagonizada por los actores Christian Ballesteros, como Macbeth y Marcela Benjumea en el papel de Lady Macbeth.

Macbethes uno de los libros más destacados de William Shakespeare.  Se dice que, incluso, este  escritor inglés llegó a pensar que ese sería la más importante de sus obras.

El carácter humano y malévolo de Macbeth hace de él un personaje místico, seductor y terrorífico, por lo que interpretarlo es todo un honor para Cristian Ballesteros, quien habló con EL NUEVO SIGLO sobre su recorrido artístico y el reto que significa encarnar a este personaje en las tablas del Teatro Colón.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo inició su carrera como actor de teatro?

CRISTIAN BALLESTEROS:Yo empecé en el Teatro Libre de Bogotá. Mi formación duró cuatro años. Después  el director de la escuela me llamó para que participara en el grupo, por cinco años,  y terminé quedándome 15, desde 1998, hasta 2014. Actualmente estoy trabajando con un grupo que se llama R101 y en esta oportunidad con el Teatro Colón para presentar esta maravillosa obra que es Macbeth, mi libro favorito de William Shakespeare.

ENS: Si fue invitado hacer parte del grupo del Teatro Libre durante cinco años, ¿por qué decide quedarse 15?

CB:Yo siempre creí que lo más importante para un actor en su etapa de formación es estar en grupo, yo creo, confío y me gusta mucho compartir experiencias con otros colegas y trabajar de la mano con ellos, pues es una forma diferente de vivir y ver este, nuestro arte.

Así mismo, trabajar en grupo nos da una gran ventaja a los actores y es poder tomarnos el tiempo de preparar mejor nuestros personajes, puesto que compartir con un compañero y saber cómo está conformando su propia interpretación nos da nuevos elementos. No para copiarnos de su método, aunque si es muy bueno se hace, pero es para conformar una pieza armónica y que así lo perciba el público.

El Teatro Libre se caracteriza por el género clásico, y no es tan fácil abarcar ese tipo de personajes y obras, por lo que estar allí durante más de una década fue de gran aprendizaje para mí. Así, en cada interpretación que iba haciendo, mejoraba detalles que, a la larga, se fueron haciendo imperceptibles para el público, directores y compañeros, pero que para mí seguían existiendo y eso fue lo que me llevo a quedarme 10 años más de lo que tenía presupuestado. Y, finalmente, con un gran resultado, salí pulido.

ENS: ¿En qué momento sintió que ya había cumplido el ciclo que necesitaba en el grupo del Teatro Libre?

CB:Precisamente sentí que ya había terminado mi ciclo allí, que ya había aprendido lo que esperaba e hice los mejores personajes que el teatro me podía ofrecer.

Nosotros los artistas queremos un espectro que invite a experimentar cosas nuevas, otras emociones, algo que nos sorprenda y nos ponga nuevos retos, no solo en la parte actoral, sino también en el aspecto personal, el hecho de trabajar con otros colegas y directores.

Así mismo, me gustaría incursionar en cine y televisión, son dos pasiones que con el tiempo se han ido despertando solas y no está de más experimentar con mi experiencia y talento, demostrándome a mí mismo que puedo salir de mi zona de confort, que es el teatro, y también puedo hacer buenos proyectos en otros escenarios, aprendiendo cosas nuevas, que no necesariamente tienen porque ser mejor, pero si refrescantes.

ENS: ¿Por qué hasta ahora se interesa en hacer cine y televisión?

CB:Nunca he sentido la necesidad de buscar un proyecto de cine o televisión. A mí me gusta que las cosas lleguen solas y en este momento de la vida estoy abierto a que suceda y será muy bien recibido si llega. Mi prioridad siempre fue y seguirá siendo el teatro y es lo único por lo que lucho y busco.

ENS: ¿Cómo llega a ser Macbeth?

CB:Yo tuve que participar en una obra, que se llama Entre telones, en donde trabaje junto al director Pedro, una persona que conozco hace muchos años y siempre me había dicho que le gustaría mucho hacer un Macbeth, y el año pasado cuando nos encontramos de nuevo me volvió a decir lo mismo, y coincidencialmente el Teatro Colón le ofrece hace el montaje deMacbeth, por lo que me llama para que presente audiciones y por fortuna fui elegido para interpretar al protagónico.

Desde que fui escogido para ese personaje no duermo, eso ya hace varios meses, pues la preparación es agotadora, así como los parlamentos. Como dice Macbeth, “mate el sueño”.

ENS: ¿Qué es lo que más le gusta del personaje de Macbeth?

CB:Sin duda Macbeth es un personaje muy interesante, lo que lo hace mi favorito de Shakespeare, pues tiene facilidad de ser definido en una frase; “Macbeth es tan asesino como poeta”, de ahí parto yo y es lo que me gusta.

Desde lo más humano, más básico y sensible, hasta lo más rencoroso, cruel y despiadado es este personaje, cumple todo lo que nosotros esperamos de los humanos, que sean ellos mismos, que puedan expresar hasta sus más profundos temores, sentimientos y oscuridades. Lo maravilloso puede ser cruel.

ENS: ¿Cómo fue la preparación para creer cada que pisa el escenario es Macbeth?

CB:La vida fue la que me preparó para interpretar un personaje como Macbeth, pues creo que no existe mejor escuela que trabajar muchos años y pulir el talento en todos los aspectos, pues un actor apasionado siempre espera en lo más profundo de su corazón lograr un personaje tan complejo e interesante como lo son aquellos de William Shakespeare, puesto que vuelve a ser un reto y se convierte en una meta lograr hacer bien su trabajo y transmitir todo el sentimiento y química que el espectador espera cuando va a ver una obra de teatro.

Así mismo, interpretar a este importante personaje, digo importante porque nunca en la historia del país nunca se había hecho una interpretación teatral de Macbeth, pues además del reto actoral, direccional y escenográfico que esta demanda, está el mito que afirma que siquiera mencionar está el nombre de obra trae mala suerte. La única vez que aquí se intentó hacer la primera presentación, esta fue interrumpida por los sucesos del Palacio de justicia.

Y el reto profesional se da porque más allá de aprenderse los diálogos e identificar las escenas es necesario sentirlo y convertirse en el personaje, pues solo de esa forma se logrará sentir o encarnar a una figura tan compleja.

ENS: ¿Después de interpretar un personaje tan interesante como Macbeth, que lo podría llegar a sorprender?

CB:Macbeth es mi obra favorita de Shakespeare como lo mencionaba anteriormente, pero me gustaría ser un personaje de Chéjov, tal vez el de El jardín de los cerezos.

No obstante, mientras que el teatro me diga algo, mueva mis sentimientos, pasiones y me invite a decir algo, yo siempre estaré dispuesto a subir al escenario, claro que sea de teatro de diálogo, que es el que más me gusta.

ENS: ¿Qué sigue después de Macbeth?

CB:Ya estoy en lecturas de una obra que está escribiendo Felipe Botero, que hace parte de R101, que se llama No te vayas Charlie. Será una sorpresa bastante bonita que tratará de periodismo, un tema complejo pero maravilloso.