El soul llora su reina | El Nuevo Siglo
Afp
Jueves, 16 de Agosto de 2018
Redacción Cultura con AFP

Criada en el gospel, bañada en R&B, en casa tanto en el jazz como en el pop, Aretha Franklin se ganó el apodo de ‘la reina del soul’ y fascinó a su público durante siete décadas de impresionantes actuaciones, el mismo que hoy la llora, tras su deceso a los 76 años, a causa de una penosa enfermedad.

“Cada vez que ella cantaba, todos éramos agraciados con un atisbo de lo divino”, dijo el expresidente Barack Obama en un comunicado. “En su voz, podíamos sentir nuestra historia, toda y en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo. Ella nos ayudó a sentirnos más conectados los unos con los otros, más esperanzados, más humanos”.

“En uno de los momentos más sombríos de nuestras vidas, no somos capaces de hallar las palabras adecuadas para expresar la pena que destroza nuestros corazones”, dijeron sus familiares en un texto transmitido por la publicista de la cantante, Gwendolyn Quinn.

“Perdimos a la matriarca y a la roca de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, sus nietos, sus sobrinos y primos era ilimitado”, añadieron.

La diva reinante de la música popular estadounidense, que durante más de medio siglo influyó a varias generaciones y llegó a ganar 18 premios Grammys, falleció de cáncer de páncreas tras años de batalla contra la enfermedad.

Durante la última semana había recibido cuidados paliativos en su hogar de Detroit y murió rodeada de familiares y amigos.

Poco después del anuncio de su muerte, el presidente Donald Trump le rindió homenaje y exaltó su voz como “un maravilloso regalo de Dios”.

“’La reina del soul’, Aretha Franklin, ha muerto. Era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡Se la extrañará!”, tuiteó el Mandatario.

De la iglesia bautista donde su padre era predicador hasta los corredores abovedados del Capitolio estadounidense, la cantante afroestadounidense actuó ante feligreses y presidentes y dejó su marca en fans de la música en todo el mundo.

Su voz diáfana con sus cuatro octavas se filtró en los estilos de cantantes como Mariah Carey y Whitney Houston -cuya madre, Cissy Houston, era corista de Franklin-, Alicia Keys, Beyonce, Mary J. Blige y Amy Winehouse

Criada en el góspel

Nacida en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942, hija del prominente predicador bautista C. L. Franklin y de Barbara Siggers Franklin, Aretha Louise Franklin creció cantando gospel en la iglesia bautista de New Bethel en Detroit, liderada por su padre.

Sus fans comenzaban a dejar globos, flores y mensajes ayer en el portal de la iglesia.

Su voz clara y poderosa le valió su primera grabación, “Spirituals”, en 1956, gracias a un contrato con un sello local. Tenía apenas 14 años.

Firmó un contrato con Columbia Records en 1960, cuando difundió su primer álbum, “The great Aretha Franklin”, una mina de varios hits de R&B, incluido uno que se convirtió en uno de los 40 más escuchados de Billboard en 1961, “Rock-A-Bye Your Baby (With A Dixie Melody)”.

Pero su carrera realmente despegó tras su transferencia al sello Atlantic Records en 1966 y el comienzo de su colaboración con el legendario productor Jerry Wexler, que resultaría en 14 álbumes juntos.

La canción “Respect”, que le valió su apodo de “Reina del soul”, trepó al número uno de los sencillos más escuchados en 1967, liderando el ranquin durante semanas. La canción fue adoptada como el himno de los movimientos por los derechos civiles y la igualdad de las mujeres.

Pero Franklin tuvo decenas de canciones que alcanzaron el codiciado “Top 40”, según el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Y sus hits franquearon estilos, del soul al “rythm and blues”, del gospel al pop y al jazz.

Entre sus mayores éxitos figuran “Natural Woman” (1968), “I say a little prayer” (1968), “Day Dreaming” (1972), “Jump to It” (1982), “Freeway of Love” (1985) y “A Rose Is Still A Rose” (1998). Un dueto de 1986 con George Michael, “I Knew You Were Waiting (For Me)” alcanzó el número uno en varios países.

Franklin influenció a distintas generaciones de cantantes, desde la diva del pop Mariah Carey a la fallecida cantante Whitney Houston, hasta Alicia Keys, Beyonce, Mary J. Blige y la difunta británica Amy Winehouse.

“Un tesoro nacional”

Fue la primera mujer que entró al Salón de la Fama del Rock and Roll y cantó en la ceremonia de inauguración de dos presidentes: Bill Clinton y Barack Obama.

El expresidente Bill Clinton, como lo hizo Obama, también la resaltó como “uno de los mayores tesoros nacionales de Estados Unidos”.

“Durante más de 50 años agitó nuestras almas. Era elegante, graciosa y completamente intransigente en su arte. La primera escuela musical de Aretha fue la iglesia y sus actuaciones fueron potenciadas por lo que allí aprendió”, añadió.

Cantantes y músicos inundaron las redes sociales con mensajes en su honor y señalaron que la leyenda del rock estadounidense Elvis Presley falleció también un 16 de agosto hace exactamente 41 años en su residencia de Memphis, la ciudad donde Franklin nació.

“Estoy sentada rezando por la maravillosa alma de oro de Aretha Franklin”, tuitéo la cantante Diana Ross.

“Tomemos un momento para agradecer la bella vida de Aretha Franklin, la reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos durante muchos, muchos años”, escribió en su cuenta de Twitter el exBeatle Paul McCartney, que publicó una foto de la artista en su juventud.

“La extrañaremos, pero la memoria de su grandeza como música y gran ser humano vivirán con nosotros para siempre. Con amor, Paul”.

 

 

Tributos

Grandes figuras de la música y la política rindieron homenaje al ícono de la música estadounidense Aretha Franklin.

“Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante singularmente brillante, su compromiso con los derechos civiles tuvieron un impacto indeleble en el mundo”, tuiteó Barbra Streisand.

“Estoy sentada rezando por la maravillosa alma de oro de Aretha Franklin”, tuitéo la cantante Diana Ross.

“Hoy perdimos a uno de los grandes. Siempre será recordada y admirada. Aretha Franklin, descansa en paz. Te amamos”, escribió Ricky Martin.

“La Tierra ha perdido mucha música hoy”, dijo el líder de los derechos civiles Jesse Jackson en la televisión local. “Nunca dejó de servir. Nunca le dejó de importar. Nunca dejó de compartir. Le agradecemos tanto. Ya la extrañamos tanto”.