Entregan instrumentos en 124 municipios | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Febrero de 2014

Los municipios de Florencia (Caquetá), Luruaco (Atlántico),  Nunchia (Casanare), Tamalameque (Cesar), Urimita (La Guajira) y Villagarzón (Putumayo), participaron en la convocatoria pública del año 2013 y en las modalidades de cofinanciación o compra conjunta, como parte de las políticas del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), que desde 2007 viene implementando este mecanismo de compra conel aporte de las alcaldías locales.

44 de los municipios más pequeños (con menos de 10 mil habitantes y bajos ingresos anuales) recibirán, gracias a una adición presupuestal asignada por la Presidencia de la República, una dotación de set básico que consta de 17 instrumentos para cada municipio. Estos son Albania (La Guajira), Balboa (Risaralda), Buenavista (Quindío), Pijiño del Carmen (Magdalena), Puerto Lleras (Meta), Támara (Casanare) y Tuchín (Córdoba).

 Según un decreto especial de esta adición presupuestal, la isla de Providencia recibirá un set mediano de banda que consta de 34 instrumentos, además de un set de instrumentos para música reggae, entregado el pasado 16 de diciembre.

A Campo de la Cruz (Atlántico), uno de los municipios afectados por la ola invernal de finales de 2011, llega el proyecto Espacios de Vida, dirigido por la Viceministra de Cultura, María Claudia López. Este proyecto se propuso dotar algunos de estos inmuebles y en esta ocasión recibieron estos  instrumentos musicales en formato de banda de vientos. A estos municipios se les entregará un set básico que consta de 17 instrumentos.

Para suplir las necesidades reales de las escuelas beneficiadas, primero se establece el tipo de instrumentos que requiere cada escuela antes de hacer la adquisición. Así, no se trata de una hacer una entrega azarosa sino de dotar a las escuelas con los instrumentos que más necesitan, garantizando su calidad.

Por último, los instrumentos son revisados por un lutier de experiencia que verifica la calidad de todos los ítems, de manera tal que se garantice a los maestros y estudiantes de las Escuelas Municipales de Música instrumentos con atributos adecuados para la ejecución musical.

Los municipios, a su vez, asumen el compromiso de mantener la escuela de música operando con maestros contratados y garantizar el mantenimiento preventivo.