Épica hace posible los sueños de los emprendedores | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Inexmoda
Martes, 24 de Julio de 2018
Catalina Jaramillo Uribe*

DURANTE TRES días Medellín se viste de moda, conocimiento y negocios con el gran evento de Colombiamoda, la feria del sector textil y confección más importante de América Latina, que para el cierre de esta edición espera concretar negocios por más de 180 millones de dólares e impulsar a los emprendedores con su iniciativa  Épica.

 

Con alrededor de 500 marcas expositoras, 13.000 compradores y cerca de 56.000 visitantes, la Semana de la Moda de Colombia abre sus puertas al público con una serie de novedades que buscan promover la competitividad, la productividad y la innovación en la industria. Entre sus diferentes espacios destacamos ‘La ruta de la Transformación’, en donde los asistentes pueden conocer los procesos de evolución de compañías destacadas y la oferta de 55 pymes que han recibido el apoyo de Inexmoda -el Instituto para la Exportación y la Moda-.

 

Precisamente éste último hace parte de ‘Épica: Reto de Innovación’, un programa entre la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, que desde hace tres años busca hacer realidad los sueños de los diseñadores al impulsarlos a transformar sus modelos de negocio en empresas sostenibles e innovadoras.

 

De acuerdo a Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, “desde el 2015 al 2017 hemos impactado a 165 empresas que han aumentado el promedio de sus ventas en un 40%. Más del 50% de ellas han accedido a nuevos mercados nacionales e internacionales, lo cual les ha permitido crear nuevos canales de ventas y desarrollar nuevos productos”.

 

De esta forma, Épica busca impulsar a los nuevos talentos, a través de asesorías estratégicas que les proporcionan conocimiento y posicionamiento de marca. Un ejemplo de inspiración es el caso de éxito de Andrés Pajón, uno de los diseñadores colombianos con más potencial y proyección internacional, quien se dio a conocer en el 2015 gracias a este proyecto.

 

Pasarela Lugó Lugó

 

Para esta edición, Naranjo comentó que se han seleccionado 55 emprendimientos, de los cuales 25 tienen stand comercial en la feria y uno de ellos, Lugó Lugó (de los creativos Daniel y Alejandro Lugó), va a ser el encargado de la pasarela Alcaldía de Medellín que se celebra mañana en la noche.

 

“Es una marca de sastrería masculina muy sofisticada que presentó su primera colección de trajes de novio en el Panamá Fashion Week 2017 y que ahora está evolucionado a una línea más formal y casual para diferentes ocasiones de uso”, manifestó. De esta manera, podemos esperar una puesta en escena muy elegante e innovadora, que a nuestro criterio podría reflejar inspiraciones de la firma italiana Dolce & Gabbana.

*CEO & Founder CJ Luxury Consulting