Escenarios digitales se abren para las ‘Giras en la Casa de la Vecina’ | El Nuevo Siglo
Desde este sábado y hasta el 19 de junio se realizarán las trasmisiones de las presentaciones de artistas como Esteman, Monsieur Periné, Aterciopelados, Adriana Lucía y Doctor Krápula.
Foto cortesía
Sábado, 22 de Mayo de 2021
Redacción Cultura

El Instituto Distrital de las Artes revivirá las Giras en la Casa de la Vecina, una serie de conciertos que se realizaron en el 2020 en varios barrios de Bogotá y que permitieron el disfrute de la música en vivo sin generar aglomeraciones, los cuales fueron grabados y se podrán ver desde este mes.

Las Giras en la Casa de la Vecina harán parte del patrimonio cultural de toda la ciudad con una programación a través de las redes sociales del Idartes y de idartesencasa.gov.co, donde la ciudadanía podrá ver estas presentaciones desde este sábado hasta el 21 de junio y se escucharán los testimonios de los artistas invitados, sus canciones, las sensaciones de los vecinos y vecinas de las terrazas.

Durante diciembre de 2020 los residentes de la ciudad disfrutaron de estas giras, protagonizadas por artistas de renombre en diferentes localidades, con el fin de celebrar con las comunidades y llevar música y alegría a los rincones de Bogotá a través de un espectáculo pensado para pequeñas audiencias, que prioriza todos los protocolos de seguridad que exige el momento actual.



“Con las Giras en la Casa de la Vecina esperamos que los habitantes de los hogares a los que llegan estos grandes artistas y las localidades puedan tener un recuerdo especial para estas fechas y un acercamiento inolvidable al arte y a la cultura”, contó Catalina Valencia, directora del Idartes.

En terrazas, siempre al aire libre y con estrictas medidas de bioseguridad, fueron un total de 20 intervenciones que incluyeron varias presentaciones de Aterciopelados, Monsieur Periné, Esteman, Adriana Lucía y Doctor Krápula, quienes aceptaron el reto de adaptarse a un formato que les permitiera compartir su música en lugares inesperados.

“Esto genera para mucha gente otra cercanía a la cultura y a la música. En este barrio, esa música no es común y eso enriquece, el poder escuchar a otros desde la cercanía”, señaló Yudy Umbarilla, quien ofreció su terraza para recibir a Esteman, en el barrio Buenos Aires, ubicado en la localidad de Santa Fe.

Por su parte, Marta Cecilia López, habitante de Villa Mayor en la localidad de Antonio Nariño, expresó su agradecimiento por esta iniciativa. “Tener aquí a Adriana Lucía y a ustedes fue un honor. Los esperamos siempre. Bienvenidos a dar alegría, a darnos paz y a transmitirnos estas bendiciones”, dijo, luego de prestar su terraza para la breve pero impactante presentación de la cantante.

Doctor Krápula es un artista que desde pelados hemos conocido. Mi familia y todos. Es un honor tenerlos acá. Muy bacano. Bienvenidos”, señaló Julián Zapata, un ciudadano agradecido por hacer parte de esta iniciativa que llegó al barrio Atahualpa, en Fontibón. 

Así, un total de 20 terrazas vivieron la música en Bosa, Antonio Nariño, Fontibón, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Los Mártires, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Tunjuelito, Candelaria, Kennedy, Santa Fe, Usme, Suba, Rafael Uribe Uribe, Engativá y Puente Aranda.

“Es muy motivante que vengan aquí al barrio a animar a la gente, que está decaída y entonces estamos muy contentos. Esto nos ayuda a que los vecinos nos comuniquemos a través de la música, que trae mensajes muy bonitos”, dijo Javier Vinchira de Barrios Unidos.

El arte y la música, particularmente, son capaces de unir en incontables e insospechadas maneras; por eso las Giras en la Casa de la Vecina han generado, en decenas de transeúntes y residentes desprevenidos, vívidas emociones. El fuego del arte permaneció así en las familias de anfitriones, en los peatones y en todos aquellos que han tenido la oportunidad de disfrutar de un momento distinto en los espacios escogidos por Idartes para llevar música en vivo a toda la ciudad.

“Fue un reto técnico inmenso que hemos enfrentado con el equipo de producción. Requirió la coordinación de muchas personas para lograr un sonido de calidad en escenarios no convencionales, respetando el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad”, destaca Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes, quien estuvo a cargo de la gestión de esta gira.