Escritor francés dice que su libro no es islamófobo | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Enero de 2015

El escritor francés Michel Houellebecq, que presentó por la noche su novela "Sumisión" en Alemania, dijo que su libro "no es islamófobo", si bien reivindicó el derecho a escribir un libro así en base a la libertad de expresión.

"Tenemos el derecho a escribir un libro islamófobo", dijo Houellebecq en la ciudad alemana de Colonia (oeste), donde participaba en una lectura en alemán de su novela en el marco del festival internacional de literatura LitColonia, la única presentación de la obra prevista en el extranjero, según el responsable de prensa del escritor.

El autor francés, que interrumpió la promoción de su novela tras los atentados yihadistas que dejaron 17 muertos en Francia entre el 7 y el 9 de enero, consideró que las manifestaciones masivas posteriores no muestran tanto una voluntad de unidad nacional como que "los franceses están ligados masivamente a la libertad de expresión".

Asimismo, según el escritor, para convertirse en un héroe, a veces basta con ser un "testarudo". "Los dibujantes de Charlie Hebdo eran típicamente unos testarudos", declaró en referencia a los caricaturistas del semanario satírico francés, que murieron en uno de los atentados.

"Sumisión", obra en la que el autor imagina una Francia dirigida por el jefe de un partido musulmán, se convirtió en un éxito de ventas en Alemania, pese a estar en venta únicamente desde mediados de la semana pasada. Tras una primera tirada de 100.000 ejemplares, el editor alemán DuMont prevé otra edición de 50.000 ejemplares más.

Respecto a su obra, Houellebecq consideró que esta no hace el juego a los intereses de la formación ultraderechista francesa Frente Nacional (FN). "Nunca he visto a nadie cambiar sus intenciones de voto tras haber leído una novela", aseguró/AFP.