“Espejos, voces y miradas”: visión del cine documental afro | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 3 de Marzo de 2020

UNA SELECCIÓN de cintas dedicada al pueblo afro contempla “Espejos, voces y miradas”, una muestra de cine documental organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas “Alados” en alianza con la Fundación Laboratorio Accionar, en la que los espectadores podrán conocer el talento de algunos colectivos regionales

“Espejos”, que hizo parte de la versión 21 de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (Mibdo) realizada en el 2019, estará en proyección itinerante hasta el 17 de marzo en Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá.

Esta muestra, con películas en su mayoría realizadas por directores y colectivos afrodescendientes, presenta problemáticas y temas concernientes al pueblo afro, a través de diversas formas narrativas y maneras de hacer, que exploran  desde lenguajes documentales convencionales, pasando por el ensayo, el cine comunitario y la experimentación.

La muestra estará compuesta por 10 documentales colombianos y cinco internacionales, agrupados en cuatro ejes temáticos: “Conflictos y resistencias”, que contrasta las realidades del puerto de Buenaventura y de Nuquí, donde se proyecta la construcción de otro puerto de aguas profundas; “Mujeres y diversidad”, que explora las identidades intergeneracionales en lugares tan distantes como el Cauca, Medellín y Alabama, Estados Unidos; “Oficios y saberes” que persisten en el tiempo como un estilo de esgrima de los mazarroneros, voceadores, cantantes y recetas de Palenque, las fiestas religiosas en Guapi y un titiritero que hace sátira política en Sudán; por último, “Migrar y persistir”, en el que lleva a los espectadores a enfrentarse con las secuelas de conflictos armados, la migración de África hacia Europa, el choque con la exclusión y el retorno.

Las proyecciones tendrán lugar en la Cinemateca de Bogotá el 17 de marzo; en la ciudad de Cali, en la Cinemateca de la Tertulia, los tres primeros lunes de marzo; en el marco del  programa de Cine en los barrios del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), del 12 al 14 de marzo y en diferentes espacios de proyección en la ciudad de Medellín, hasta el 17 de marzo. 

Para motivar la reflexión sobre el documental afro y dar a conocer la experiencia de realización de colectivos regionales que desarrollan procesos de identidad desde el audiovisual, las proyecciones de “Espejos” estarán acompañadas por algunos de los realizadores de las películas presentadas, entre los que se pueden mencionar colectivos como: En puja, de Nuquí y Puerto Creativo, de Buenaventura del proyecto Postales del futuro; el Colectivo de Comunicaciones Kucha Suto, de San Basilio de Palenque; la Escuela Audiovisual Renacer y Memoria de Asom, del Cauca; el Colectivo Mejoda , de Cali; y la Muestra Internacional de Cine Africano - Muica.

A continuación, un acercamiento a algunas de las películas que conforman la muestra documental afro, “Espejos, voces y miradas”:

Sankara no está muerto

La cinta, dirigida por Lucie Viver, retrata la historia de Bikontine, un joven escritor y poeta, que emprende un viaje por las antiguas ferrovías de Burkina Faso, lo que le permitirá desarrollar profundos cuestionamientos frente a su contexto y su futuro. Estas cavilaciones se entrecruzan con los relatos y memorias de los burkineses que se encuentra a lo largo de su travesía. Así, en este documental presenta vastos paisajes y conduce por interminables tramos de historias, como la del trabajo y el desarrollo, o la de una esquiva democracia que los jóvenes están llamados a defender.

Pelo Bonito

Sara Asprilla Palomino, directora de Pelo Bonito, dedica esta cinta a las mujeres que  promocionan su ancestralidad o la resignifican por medio de sus propios cuerpos, mientras que los medios de comunicación imponen una estética estereotipada de una belleza femenina. El documental íntimo presenta a Marian, Narly y Benny,  tres mujeres nacidas en el Chocó, que actualmente viven en la ciudad de Medellín. Por medio de imágenes de ellas frente a la intimidad de su propio espejo la cinta presenta las múltiples posibilidades de ser “negra y al mismo tiempo, bella”.

La manteca negrita

El documental es creado por Rodolfo Palomino Cassiani, un realizador audiovisual de la región, que a través del son del tambor tradicional palenquero y varias entrevistas a distintos habitantes de la región, cuenta la historia de la Manteca Negrita, producto natural extraído del corozo, utilizado especialmente por las mujeres palenqueras para suavizar el pelo y crear peinados y trenzas características del territorio. A través de un recorrido por los paisajes, sonoridades y personajes que habitan San Basilio de Palenque, este filme explora el proceso de fabricación de este producto, desde su extracción, preparación y aplicación, para comunicar y mantener viva la memoria de una práctica intrínseca de la tradición palenquera.