CADA AÑO, cientos de millones de toneladas de polvo conectan el Sahara, el desierto más grande del mundo, con la selva más exuberante del planeta, el Amazonas. Precisamente, esta interconexión de los ecosistemas, sin importar las vastas distancias, es el evento que inspiró el segundo Encuentro del Agua y de la Tierra: un espacio transdisciplinar que fusiona la ecología, las ciencias y las artes, para tejer esas conexiones que nos resultan imperceptibles y abrir un diálogo que nos permita explorar la relación entre el ser humano y su entorno.
Entre el 21 y el 24 de marzo, con este espacio en el que convergerán saberes, prácticas artísticas y manifestaciones culturales, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, estará cumpliendo su primer año de vida. Un primer ciclo que se renueva para seguir abriéndose al mundo, reafirmándose como una institución líder de las artes vivas en Colombia. Con música, performance, experiencias inmersivas y actividades complementarias, el público podrá reflexionar sobre el medio ambiente y el cuidado de los ecosistemas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsAp
La programación inicia el 21 de marzo con la artista bogotana multidisciplinaria Venuz White. Su participación en este encuentro tendrá tres momentos. El primero, que abre esta congregación a las seis de la tarde, es Ofrenda: sonido al agua: un rito cargado de imágenes, sonidos y cantos al agua, que se realizará en la Plazoleta CNA y que contará con el acompañamiento de la agrupación musical Sensación Salvaje Amazónica, integrado por miembros de cuatro comunidades indígenas del oriente del Vaupés. Con un ojo de agua creado con elementos de vidrio, plata, carbón, sal, y unas esculturas de hielo con forma de cristales de cuarzo, reflejarán el viaje de los ríos voladores que brotan del Amazonas para nutrir de agua a los páramos –ecosistema cerca al cual ha vivido Venuz White desde hace varios años–.
Luego, en la Sala Sinfónica del Delia, a las 7 de la noche de ese 21 de marzo, presentará “WR: Revelación del Agua”: un ritual contemporáneo que nos sumerge en una serie de experiencias individuales y colectivas, para activar la memoria del agua y recibir sus mensajes. Con su proyecto, Venuz White utiliza el movimiento somático, las frecuencias de sonido, las vibraciones, la intención y la palabra hablada para establecer una comunicación que crea un lenguaje cromático, que emana de la conciencia superior del agua y activa su memoria creativa dentro de nosotros.
De este ritual quedará, desde el 22 hasta el 24 de marzo, la Exposición WR: Revelación del Agua, que se podrá visitar también en la Sala Sinfónica: un testimonio de una puesta creada desde el sentir, para inspirar y lograr una comprensión más profunda de nuestra conexión con la naturaleza, del agua como elemento vivo y del colectivo humano que late gracias a ella. La puesta se podrá visitar entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
A las 8:00 de la noche del 21 de marzo, en la Sala de Artes Expandidas Fanny Mickey, se estrenará ‘Habūb, (escrituras de arena y agua)’. Bajo la dirección de Carmen Gil Vrolijk, esta instalación performática, del ensamble interdisciplinario La Quinta del Lobo y que llega al Delia en el marco del ciclo “Vorágine Expandida”, es una puesta en escena de polifonías inmersiva en torno al imaginario del Amazonas, y una reflexión poética sobre los universos invisibles que nos rodean y que constituyen el delicado equilibrio de la tierra, mientras nos hacen pensar sobre nuestra condición humana.
Habūb se estará presentando, en una primera tanda, hasta el 24 de marzo. La función de ese 24 tendrá disponible audio con descripción. Luego tendrá una segunda temporada entre el 28 y el 31 de marzo, en Semana Santa. También habrá una visita comentada multisensorial, apta para personas con o sin discapacidad visual. Además, alrededor de esta obra, se realizará un círculo de la palabra sobre su proceso de creación, su conexión y encuentro con lo sagrado, los saberes de origen y prácticas propias de estos pueblos de la Amazonía colombiana.