“Estimados Señores”: la historia del derecho al voto femenino en Colombia | El Nuevo Siglo
UN PODEROSO drama político, basado en hechos reales, que explora el movimiento sufragista en Colombia. /Foto: Cortesía prensa
Domingo, 1 de Diciembre de 2024
Redacción Cultura

LA ACTRIZ y autora Patricia Castañeda, se aventura por primera vez como directora con su ópera prima “Estimados Señores”. Un poderoso drama político, basado en hechos reales, que explora el movimiento sufragista en Colombia, y el arduo camino hacia la conquista del derecho al voto femenino.

En 1954, un grupo de 9 mujeres se embarca en una lucha histórica para llevar el derecho al voto femenino a la “Asamblea Nacional Constituyente”. Con marchas audaces, apariciones en radio y una brillante estrategia mediática que las pone en primera plana, logran su objetivo, pero el verdadero desafío comienza en el debate, donde enfrentan una feroz oposición. “Esmeralda Arboleda”, una de las primeras abogadas del país, debe soportar ataques personales por parte de los asambleístas y, justo cuando está por intervenir, recibe una llamada desgarradora, que le informa de una grave situación personal. Lo que la obliga a debatirse, entre su deber como madre y su compromiso con la causa. Aunque parece que todo está perdido, su perseverancia, las lleva a una victoria histórica, cuando finalmente se aprueba el voto femenino, marcando un antes y un después en la historia para las mujeres en Colombia.

El papel principal, es interpretado, por la actriz, Julieth Restrepo quien encarna a Esmeralda Arboleda, junto a las actrices Paula Castaño en el papel de Josefina Valencia, Marcela Mar en el de Teresa Santa María, Bárbara Perea como Bertha de Ospina, además de Claudio Cataño, Elkin Díaz, Jacques Touckmanian, Victoria Ortiz, Walther Luengas, Pedro Mogollón y Alberto Saavedra.

“Interpretar a ‘Esmeralda’ significa un gran paso en mi carrera, lo recibo como algo que me honra profundamente, es un gran regalo de la vida, por su importancia y legado histórico, esto sumado a que durante el rodaje estaba embarazada de una niña y pensaba todo el tiempo gracias a estas mujeres, yo y mi bebé podemos votar hoy”, comentó Julieth Restrepo protagonista de la película.

“Mi reto es llevar toda la tensión y la angustia por la que atraviesan los personajes hasta afuera de la pantalla, porque aparte de ser un retrato histórico es una película llena de emoción y drama. Cada escena está pensada para equilibrar la fidelidad histórica con una trama dinámica y atrapante. Me siento profundamente orgullosa del trabajo del elenco, cuyas actuaciones le dan vida a los personajes de una manera tan auténtica y poderosa que no dejará indiferente a nadie que cada mujer viéndolo quiera ser ella, quiera estar en ese estado luchando con ellas”, añade Castañeda.

Detrás de cámara

El equipo de producción, dirección de arte y cinematografía, en cabeza de Diana Trujillo recreó magistralmente la Bogotá de 1954. “Tuvimos la suerte de contar con locaciones reales en las que el estilo de la época se mantenía. Este fue un reto creativo que tiene una parte emocionante con la investigación y documentación. Nos enfocamos en la precisión de los detalles arquitectónicos y urbanos, como las fachadas, el mobiliario urbano y el estilo de las viviendas de los barrios emblemáticos de Bogotá, asegurándonos de que los espacios reflejarán no solo la estética, sino también el espíritu del momento histórico. Indagamos sobre mobiliario, objetos y gráfica del momento en Colombia y en el mundo para enriquecer visualmente la propuesta”, comentó Diana Trujillo productora del film.

El resultado es una representación visual que nos transporta a una Bogotá de mediados del siglo XX, reflejando con precisión la estética y la vida de ese tiempo, pero que, a la vez, se sintiera que podría estar sucediendo hoy mismo, otorgándole atemporalidad, pues se sigue luchando por los derechos de la mujer.

La banda sonora de “Estimados Señores” a cargo de Felipe Téllez, es una mezcla entre los instrumentos tradicionales de la región Andina de Colombia, la paleta de sonidos, va desde elementos modernos electrónicos, hasta de orquesta tradicional.

“La música nos lleva al turbulento viaje que atraviesa Esmeralda, el personaje principal. Ella tiene un objetivo, y muchos obstáculos. Vemos el mundo a través de sus ojos, y la música nos ayuda a estar inmersos en su psyche, siempre pensando, y ejecutando”, señaló Téllez.