La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) presentó este lunes una propuesta de lo que consideran debe ser el incremento del salario mínimo para el 2025.
Este martes, iniciarán las conversaciones para tratar de conciliar la cifra para el alza del salario mínimo, mientras tanto, la Anif se lanzó al agua con una cifra.
Según la asociación, el incremento del salario debería ser del 6%, argumentando que la inflación quedaría en el 5% y el crecimiento de productividad (0,78%). Es decir, que con la propuesta, el el salario incrementaría $78.000 y quedaría en $1.378.000.
"Esto evitaría seguir ampliando la brecha entre los trabajadores formales y los informales", señala el informe.
Según la Anif, los incrementos que estén que por encima de la regla universal de la inflación más productividad, "pueden afectar negativamente a un segmento de trabajadores dentro del mercado laboral".
En ese sentido, señalaron que "entre más elevado sea el salario mínimo, más difícil se vuelve para este grupo beneficiarse de los acuerdos resultantes de estas discusiones. Este grupo de trabajadores ha representado 56,0% de los ocupados totales en lo corrido de 2024",
Finalmente, en su informe, la Anif, hace "un llamado a la discusión a pensar en los efectos económicos sobre los trabajadores no representados en la mesa cuando los incrementos del SML exceden la fórmula técnica".
Cronograma
Con presencia de directivos de la ANDI, FENALCO, ASOBANCARIA, SAC y ACOPI en representación de los gremios, y las centrales sindicales: CUT, CGT, CTC y de pensionados CPC y CDP, se acordó el calendario legal, definiendo la instalación de la Subcomisión de Productividad para el próximo 3 de diciembre, así como el inicio formal de la Comisión Permanente el 4 de diciembre, con el objetivo de lograr el acuerdo del salario mínimo para 2025.