La política colombiana continúa reaccionado al polémico consejo de ministros, que fue transmitido por primera vez en televisión. Allí los varios funcionarios del Gobierno se pronunciaron sobre varios temas, entre ellos los recientes nombramientos de Laura Sarabia como canciller y Armando Benedetti como el jefe del Despacho presidencial.
En el pleno del Consejo Ministerial encabezado por Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Ambiente Susana Muhamad expresaron su inconformidad con el nombramiento de Benedetti y su retorno a las altas esferas del Gobierno. Márquez, quien también ejerce en el Ministerio de la Igualdad, aseguró que “no me parece, y respeto a Benedetti, pero no comparto presidente su decisión, la respeto porque usted es el jefe de Estado, de traer a este Gobierno a esas personas que sabemos, tienen gran parte de responsabilidad con lo que aquí está pasando”.
Ante estas palabras, el presidente Gustavo Petro señaló “ustedes quieren cortar cabezas, quién es puro y quién no es puro, resulta que yo sí doy una segunda oportunidad, porque el puro se puede transformar en impuro y el impuro en puro, porque la dialéctica funciona y todo fluye”.
Márquez vs. Sarabia
Durante el consejo de ministros, la vicepresidenta también puso sobre la mesa las diferencias que tiene con la canciller Sarabia.
“Presidente, usted sabe que con el aprecio que le tengo le digo de frente las cosas que no me parecen en este Gobierno (...) no me parecen las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo, que me ha tocado decirle que me respete. Y no me parece”, le dijo Francia Márquez a Petro.
Reacciones al consejo de ministros
En medio de la polémica, Laura Sarabia escribió en su cuenta de X que lo ocurrido anoche es para reflexionar.
"Cada ministro tiene una responsabilidad, y el Consejo de Ministros es la instancia para definir cómo cumplirles a los colombianos y colombianas. Hoy no lo hicimos y desdibujamos este espacio. Es una noche para reflexionar", indicó Sarabia.
El Representante a la Cámara por Bogotá por el Centro Democrático, Andrés Forero, indicó que fue notable la división entre el gobierno Petro.
"Ante la falta de resultados de su gobierno, Gustavo Petro convirtió su Consejo de Ministros en reality show. Y en medio de ese dudoso espectáculo se vieron las fisuras del gabinete y el tóxico liderazgo presidencial", dijo Forero.
Ante la falta de resultados de su gobierno @petrogustavo convirtió su Consejo de Ministros en reality show.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) February 5, 2025
Y en medio de ese dudoso espectáculo se vieron las fisuras del gabinete y el tóxico liderazgo presidencial.
No sorprende la baja ejecución: hablan mucho y hacen muy poco. pic.twitter.com/7Ix6ldfc8I
Por su parte el exministro de Educación del actual gobierno, Alejandro Gaviria, manifestó que "no hay gobierno porque al presidente no le interesa. Nunca leyó el plan de desarrollo, por ejemplo. Desprecia la administración pública. Como lo muestra este consejo de ministros, el gobierno es una puesta en escena para Petro, un instrumento del culto a su personalidad".
No hay gobierno porque al presidente no le interesa. Nunca leyó el plan de desarrollo, por ejemplo. Desprecia la administración pública.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) February 4, 2025
Como lo muestra este consejo de ministros, el gobierno es una puesta en escena para Petro, un instrumento del culto a su personalidad. pic.twitter.com/BMMbSfysGm
La tensión al interior del Gobierno sigue muy alta, por lo que no sorprendería que durante el día más renuncias, pues este miércoles, Jorge Rojas, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), presentó su carta de renuncia irrevocable al presidente Gustavo Petro.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesfo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, presentó su renuncia protocolaria.
"Creo que es menester de todo el Gabinete y de todo el alto gobierno presentar sin demora la renuncia protocolaria. Quienes no hemos sido electos, no podemos aferrarnos a las dignidades, el mínimo gesto de agradecimiento es no amarrarle las manos al Presidente. Yo pongo mi cargo a disposición", indicó Carrillo.