El nuevo blindaje ambiental y turístico para Gorgona | El Nuevo Siglo
EL CAPITÁN de Navío Julián Cuartas López, comandante del cuerpo de Guardacostas de la Armada. / Armada
Viernes, 29 de Noviembre de 2024
Redacción Nacional

El paraíso de la isla Gorgona, frecuentado por defines, marsopas, rorcuales (ballenas), tiburones aletiblancos, cachalotes o calderones, la yubarta o ballena de gibas y tortugas, recibe un nuevo blindaje con la Subestación de Guardacostas y beneficios con la construcción del muelle.

No hay que olvidar que allí llegan buques de bandera extranjera que ejecutan la caza ilegal y depredadora de tiburones, entre otras especies, un flagelo que puede ser combatido con mayor eficacia, de acuerdo con el capitán de Navío Julián Cuartas López, comandante del Cuerpo de Guardacostas.

“En términos generales, la importancia de la Subestación de Guardacostas es tener una infraestructura que nos facilite el cumplimiento de la misión de la Armada Nacional y del Cuerpo de Guardacostas en este sector. Específicamente enfocado a la protección del Parque Nacional Natural Gorgona, que es un área en su mayoría marítima de 61 mil hectáreas, aproximadamente, de las cuales el 99 % es territorio marítimo colombiano. Dentro de las funciones que cumple el Cuerpo de Guardacostas está la protección del territorio marítimo y la contribución en la sostenibilidad de esas áreas protegida”, según el oficial.

Recuerda que “en el océano Pacífico tenemos ocho áreas protegidas y una de ellas es muy estratégica: el Parque Nacional Natural Gorgona, por su diversidad biológica y de ecoturismo mundial”.

 

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Gorgona es un paraíso para la biodiversidad y un gran destino turístico./cortesía Armada

Señala que el beneficio que tiene la construcción de la Subestación de Guardacostas es que “esa infraestructura le facilita a la Armada Nacional impactar y proteger a las comunidades con la reducción de los tiempos de reacción ante eventuales situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas. Es decir, hoy en día tenemos desplegadas las unidades más hacía Buenaventura y hacia Tumaco, que es donde tenemos la infraestructura. Y, si ocurriera una eventualidad en el sector del parque, nos demoramos, aproximadamente, tres horas para llegar y prestar las medidas correspondientes”.

“Contando con esa infraestructura podemos mantener la presencia de las unidades en ese sector y reduce significativamente los tiempos de reacción frente a una situación especial que esté relacionada con salvaguardar la vida humana en el mar y también con la protección de los recursos y en especial en el área protegida. Ese es el primer beneficio”, añade.

Explica que “el segundo beneficio es tener la capacidad de mantener una vigilancia sobre el área protegida más cercana, con mayor capacidad de reacción, y eso genera un impacto muy positivo sobre la protección de los recursos y sobre la biodiversidad presente en este territorio”.

El muelle

“El muelle, específicamente, creo que tiene un impacto muy positivo para los científicos, los funcionarios del parque y para la actividad turística. Gorgona es un destino turístico muy importante en el Pacífico. Los ciudadanos nacionales y extranjeros viajan para hacer su turismo ecológico, para actividades de buceo. Hoy en día, lamentablemente, para llegar al parque no se cuenta con una infraestructura que facilite el desembarque y las lanchas que llegan con turistas deben emplayar y los viajeros se tiran desde las embarcaciones y por supuesto se registran caídas y accidentes. El muelle no será de uso exclusivo de la Armada Nacional, sino que estará al servicio de la comunidad y tendrá un impacto muy positivo para la actividad turística sobre la isla”, dice Cuartas López.

Agrega que “como se sabe, hay un asentamiento de la entidad de Parques que cumple un papel muy importante en la protección de la isla por ser la autoridad ambiental que lo administra. Entonces, ese muelle también es para uso de los funcionarios y las obras complementarias, entre ellas el sistema de combustible, que hoy en día no existe. Es decir, el manejo del combustible en la isla es muy artesanal y por lo tanto genera riesgos para el medio ambiente. También la planta de tratamiento de aguas residuales, que hoy en no existe, será un beneficio para el manejo ambiental adecuado de esos residuos. Entonces los beneficiados: la comunidad, Parques Nacionales Naturales, la Concesión de la Isla que en su momento manejara el tema de la actividad turística y por supuesto la Armada Nacional también, con sus hombres y mujeres que hacen presencia, serán beneficiarios de esa infraestructura”.

 

Indica que “el muelle, por el perfil de la playa, nos obliga a construirlo en un sector como una pasarela para lograr conseguir la profundidad que se necesita para las embarcaciones que lo utilicen y al final hay una H, que es la que realmente va a funcionar como muelle”.

“Es un muelle que tiene únicamente una capacidad de 28 toneladas. No es para que atraquen los buques de la Armada Nacional y no es para que atraquen buques de pesca industrial. Es decir, solamente para las dos embarcaciones pequeñas nuestras, las dos embarcaciones de Parques y el uso, digamos ocasional, de las embarcaciones que adelantan actividades turísticas en la isla. Es una capacidad bastante limitada y se hizo de esa manera con el propósito de atender las recomendaciones tanto de la autoridad nacional de licencias ambientales como de Parques, para evitar que un muelle con una capacidad mucho más grande genere algún tiempo de afectación al ecosistema”, señala.

Licencia ambiental

Explica que “este proyecto lo venimos desarrollando desde el 2011. Inicialmente obtuvimos la licencia ambiental en una resolución en el año 2015, cumpliendo con todos los requerimientos de carácter técnico, jurídico y ambiental. Y posteriormente, a razón de una modificación que hicimos con el propósito de atender las recomendaciones de la autoridad ambiental, se generó una nueva licencia para hacerle una modificación al muelle y para unas obras complementarias. Hemos dado cumplimiento de una forma muy rigurosa con todos los requerimientos tanto de Parques como de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para poder llevar a cabo este proyecto”.

Recuerda que “dentro de las funciones del Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional está el control de la actividad ilícita de pesca. En esas 61 mil hectáreas de área marítima del parque no se puede adelantar ningún tipo de actividad de pesca, ni siquiera la pesca artesanal o pesca de subsistencia. Lamentablemente tenemos conocimiento de que sí se adelantan actividades que afectan esta biodiversidad y por eso es tan importante que tengamos la oportunidad de facilitar los controles en esta zona del país. La presencia del Cuerpo de Guardacostas genera una disuasión y nos facilita adelantar las labores de vigilancia y los patrullajes. Pero, la principal vocación de esta Subestación de Guardacostas es de carácter ambiental, pero por supuesto en el cumplimiento del mandato constitucional nos corresponde también adelantar otro tipo de labores enfocadas a enfrentar actividades ilícitas”.

En cuanto al fallo de la Corte Constitucional a favor del proyecto del Ministerio de Defensa para ampliar la estación de guardacostas en la isla Gorgona, sostiene que “nos transmite un mensaje a todos en el sentido de que la Armada Nacional ha sido muy respetuosa de la norma, muy respetuosa del proceso del proyecto y que ha sido muy juiciosa en darles cumplimiento a todas las exigencias de carácter técnico, ambiental y jurídico para poder sacar adelante este proyecto. Nos sentimos muy satisfechos, porque el alto tribunal de manera explícita en el fallo hace el reconocimiento a la institución que cumple con la ley y que demás no se logra evidenciar ningún tipo de afectación ni a las comunidades del litoral Pacífico ni tampoco al medio ambiente”.