Exposición inmersiva para recordar al creador de la Torre Eiffel | El Nuevo Siglo
La Torre Eiffel es un ícono del planeta y, cada año, genera más de cien millones de dólares de ganancias
Página oficial de la Torre Eiffel
Miércoles, 15 de Marzo de 2023
Redacción Cultura

Una nutrida agenda cultural se gesta en Paris para conmemorar los 100 años de la muerte de Gustave Eiffel (1832-1923), el creador de la Torre Eiffel.

Para este magno evento se tiene contemplado varios actos para rememorar el centenario de la muerte de su creador, anunciaron los responsables del monumento parisino y los descendientes del ingeniero.

En este sentido, entre mayo y noviembre, los visitantes de la torre metálica podrán disfrutar de actos culturales y espectáculos, entre ellos una exposición inmersiva en la que un Gustave Eiffel digital les muestra la historia de su construcción.

Durante el verano se inaugurará una exposición en el atrio del monumento y en el otoño, la "Dama de Hierro" albergará un espectáculo que combinará la música electrónica y el arte digital.

El servicio de Correos francés emitirá también un sello conmemorativo a partir del 27 de marzo.

"Construir a finales del siglo XIX una torre de 300 m de altura en el corazón de París, la mayor torre del mundo en esa época, es un desafío increíble, del orden de la ciencia ficción", explicó Jean-François Martins, presidente de la compañía pública que gestiona la torre.

"Conmemorar el centenario de su desaparición es celebrar ese espíritu de conquista científica, la genialidad humana", añadió.

Por su parte los descendientes del ingeniero, autor de otras importantes obras en Francia y en numerosos países, anunciaron que han solicitado el ingreso de los restos de Gustave Eiffel en el Panteón de personalidades ilustres francesas, en París.

"Gustave Eiffel encarna la Francia industrial, y fue un dirigente con ideas socialmente avanzadas", aseguró su tataranieta, Myriam Larnaudie-Eiffel.

Eiffel diseñó puentes en China, Vietnam o Bolivia, iglesias en Perú o Chile, el puerto de la ciudad portuguesa de Oporto, la estación de ferrocarril de Budapest o el armazón de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

La Torre Eiffel acogió 6,2 millones de visitantes en 2022 y generó 100 millones de euros en ingresos (unos 105 millones de dólares).

 

Su historia

Esta torre de 324 metros de altura hecha de hierro y que tiene más de 130 años en un principio fue construida para que solo estuviese en pie 20 años en la capital francesa. El proyecto fue iniciativa del empresario francés, Gustave Eiffel, como se menciona anteriormente, los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, y el arquitecto Stephen

Se sabe que Sauvestre para construir la torre fue elegido entre un total de 107 propuestas. La construcción se realizó en el marco de la Exhibición Universal de 1889, al cumplirse el primer centenario de la Revolución Francesa.

Pero no todo fue color de rosa para el icónico monumento arquitectónico. Desde el comienzo recibió numerosas críticas y fue objeto de varias protestas durante su construcción.

En una carta publicada en el diario francés Le Temps el 14 de febrero de 1887, artistas, arquitectos y personalidades de la época cuestionaron la obra argumentando que el gusto, el arte y la historia francesa estaban "bajo amenaza por la construcción, en el corazón de nuestra capital, de la inútil y monstruosa Torre Eiffel".

Y durante veinte años, veremos cómo la sombra de esta odiosa columna de hierro atornillado se extiende sobre la ciudad", agregaron.



Por la ciencia

Y es que en un principio la idea era que, tras 20 años, la torre fuera destruida. Pero Gustave Eiffel tenía otros planes para su creación.

Desde el momento de la propuesta en 1886, Eiffel sabía que, si el monumento le era útil a la ciencia, "esto la protegería de sus enemigos y extendería su vida útil", según se explica en el sitio oficial de la Torre Eiffel.

Y así fue que, desde el momento de su inauguración, el 31 de marzo de 1889, la torre fue usada como un laboratorio para mediciones científicas y experimentos.

El mismo Gustave Eiffel se armó una oficina en el tercer piso para llevar adelante observaciones astronómicas y fisiológicas. Y como prueba la historia, la torre siguió en pie pese a su fecha de vencimiento y muchos cambiaron su parecer sobre "el monstruoso" monumento.

"Por mi parte, yo creo que la Torre tendrá su propia belleza", escribió Gustave Eiffel en una carta también publicada en Le Temps.

"¿La gente piensa que porque somos ingenieros la belleza no juega ningún papel en lo que construimos, que si buscamos lo sólido y duradero, no podemos al mismo tiempo hacer todo lo posible para lograr la elegancia?", apuntó el creador de la torre en su defensa.

Hoy en día La Torre Eiffel es un ícono del planeta y, cada año, recibe a cientos de miles de visitantes y genera más de cien millones de dólares de ganancias.

¿Quién la grabó por primera vez?

En 1898, es decir, 10 años después de la Exposición Universal, ¡los hermanos Lumière fueron los primeros en filmar en la torre! “Panorama pendant l'ascension de la Tour Eiffel” (Panorama durante la subida a la torre Eiffel) es un cortometraje filmado desde el ascensor desde el que se puede ver el Palacio del Trocadero, construido con motivo de la Exposición Universal, y sus jardines con la estructura de la Torre en primer plano. En aquella época, el cine estaba en sus inicios, por lo que constituyó toda una proeza tecnológica que marcó el inicio de una larga serie de rodajes en la Torre.