Ojo a nombramientos clave de Trump en A. Latina y Colombia | El Nuevo Siglo
Tanto Trump como su secretario de Estado, Marco Rubio, son conocedores de la realidad colombiana. / Foto AFP
Viernes, 15 de Noviembre de 2024
Redacción Política

NOMBRAMIENTOS CLAVE. Tanto en el gobierno Santos como en el de Duque hubo varios dirigentes políticos, ministros, mandos de la Fuerza Pública y líderes empresariales colombianos que lograron entablar una buena amistad con altos funcionarios del primer gobierno de Donald Trump (2016-2020). Uno de ellos, en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO, señaló que “… es muy temprano para saber cuál será la postura geopolítica de la Casa Blanca (una vez Trump asuma) frente a Colombia… Por ejemplo, será clave determinar a quién se designará como nuevo subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental… Es muy posible que sea uno de los antiguos funcionarios de Trump, pero muy conocedor de la coyuntura geopolítica latinoamericana, más aún porque Marco Rubio (designado secretario de Estado) es un conocedor a fondo de la región… Por ahora es mejor esperar… Además, falta ver a quién designará Trump en la embajada en Colombia, que tiene a un diplomático interino hace un buen tiempo”.

DILEMA ANTIOQUEÑO. En un foro empresarial que se llevó a cabo la semana pasada en Medellín, uno de los jefes de una de las compañías más tradicionales de Antioquia se quejaba de que el sector privado en ese departamento ha quedado inmerso en escenarios políticos en los últimos años, con resultados muy complicados. “… En la alcaldía de (Daniel) Quintero se activó una cruzada contra gran parte del entramado empresarial antioqueño, claramente por razones políticas… Y ahora, con Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón en la alcaldía y la gobernación, desde las esferas del gobierno central hay mucha prevención tanto con esos mandatarios como con los proyectos, obras y dirigencia empresarial antioqueña”, se quejó.

DOS LÍNEAS. Se le preguntó a un parlamentario del Partido de la U si creía que de esa colectividad iban a salir congresistas y dirigentes políticos para otras toldas, esto en caso de que el Congreso apruebe el proyecto de transfuguismo, que entra a tercer debate en la Cámara. La fuente consultada indicó que “por el momento” no se ha hablado al respecto, pero es claro que hay “dos líneas” en el partido. Una se inclina por iniciar un proceso de acercamiento con algunos dirigentes políticos que se apartaron de ese partido años atrás y otra es más de la opinión de que hoy la U es una colectividad mediana pero con campo para crecer y, por lo mismo, antes que estar buscando perfiles por fuera, debería fortalecer sus bases y proyectarlas.

VIENEN MÁS. Luego de que la semana pasada la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abriera investigación formal contra cinco congresistas y un excongresista, que serán llamados a indagatoria por incurrir, presuntamente, en el delito de cohecho impropio en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, trascendió que a estos nombres (Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique Olarte y el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera), así como a los de los expresidentes del Senado y la Cámara (Iván Name y Andrés Calle, también procesados), se sumarán por lo menos otros tres congresistas, según dejó entrever uno de los abogados defensores de los citados.