Facebook vuelve al banquillo por monopolio | El Nuevo Siglo
MARK Zuckerberg con su gigantesca red Facebook vuelve a enfrentar los tribunales
Foto archivo AFP
Jueves, 10 de Diciembre de 2020
Redacción Cultura

EL EMPORIO que en menos de 15 años construyó Mark Zuckerberg, al que llegó por inventiva, inquietud científica, visión de negocio o simple diversión, está a punto de recibir un nuevo golpe judicial, que le implicaría no sólo una gran pérdida económica sino de influjo en el mundo de las redes sociales.



Tal vez cuando en 2003, el joven Zuckerberg (tenía 19 años) desarrolló una web para entretener a sus compañeros en Harvard no visualizaba que su idea no sólo fuera acogida en corto tiempo, -tornándose en tres años en una red global- sino que se convertiría en el hilo conductor para volverse multimillonario y manejar una gigantesca base de datos de usuarios, no menos de 3 mil millones que tiene Facebook.

Tampoco se sabe si por iniciativa propia o asesorado, este ingenioso desarrollador con la llegada, uno tras otros de los éxitos de su red social, decidió minimizar en la forma que se pudiera a sus posibles competidores y, a la vez, sacar provecho de la inmensa data que poseía con fines de que Facebook continuara como la imparable máquina de dinero que es, al igual que gigantes informáticos como Google y Amazon, entre otros.

Y aunque no es la primera vez que Zuckerberg con la poderosa red Facebook enfrenta demandas a nivel global, la que ahora tiene ante la justicia de Estados Unidos parece ser la mayor de todas.

Este miércoles, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) en conjunto con una coalición de fiscales de 46 estados del país instauró la acción judicial por su monopolio,  sus acciones constantes para anular la competencia y el manejo de datos personales de sus usuarios.

Los demandantes presentaron el escrito ante un tribunal de Washington acusando a Facebook de mantener "ilegalmente" su posición de "monopolio" en el sector de las redes sociales mediante una serie de conductas anticompetitivas, incluyendo la compra de posibles rivales.

En particular, las autoridades culpan al gigante de la red social por  las adquisiciones de la aplicación Instagram, en 2012 por US$1.000 millones, y del servicio de mensajería WhatsApp, en 2014 por IS$22.000 millones.



Según la acusación, Facebook decidió comprar Instagram para aprovechar el cambio de preferencias hacia la compartición de fotos y el auge de los 'smartphones' en lugar de competir con ella. Asimismo, en 2014 la empresa acordó comprar WhatsApp para neutralizar su futura competencia y elevar una barrera de entrada, ya que cualquier otra aplicación tendría difícil ganar la escala que había logrado WhatsApp.

También acusan a Facebook de haber realizado prácticas competitivas al haber restringido el acceso a su interfaz de programación (API) a aquellos desarrolladores y empresas que se comprometieran a no crear funcionales que compitieran con Facebook.

"Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia. Nuestro objetivo es revertir esa conducta anticompetitiva y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar", dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC. 

Se está pidiendo a los tribunales que eventualmente obliguen a Facebook a revender Instagram y WhatsApp. La agencia también quiere que el grupo dirigido por Zuckerberg deje de obligar a los desarrolladores a aceptar ciertas condiciones y le pida luz verde para cualquier operación de adquisición.

Por su parte la fiscal general de Nueva York, Letitia James, indicó que "utilizando los vastos recursos a su disposición en términos de datos y dinero, Facebook ha aplastado u obstaculizado lo que la compañía vio como amenazas potenciales", Al hacerlo, agregó “el grupo reduce las opciones de los consumidores, sofoca la innovación, degrada la protección de la privacidad de millones de estadounidenses".

Esta es la segunda demanda este año por el modelo de negocios de Facebook, ya que el pasado junio, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania falló en su contra, argumentando que “no existe ninguna duda sobre el dominio en el sector de redes sociales, así como sobre la utilización que hace de esa posición”, según dijo el presidente del Tribunal, Peter Meier-Beck.



Pero este es solo el más reciente fallo en su contra porque meses atrás, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le ordenó bajar de su plataforma cualquier material que hubiera sido declarado ilegal por jueces de la Unión Europea bajo los parámetros de injuria, calumnia y afectación a la honra.

En julio del año pasado, la propia FTC junto con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) impusieron sendas multas de 5.000 y 100 millones de dólares (4.141,5 y 82,8 millones de euros) a Facebook por el caso Cambridge Analytica.

Pronta respuesta

Como en otras ocasiones, la principal red social del mundo rechazó las acusaciones de monopolio, argumentando que los consumidores tienen muchas opciones sobre cómo interactuar en línea.

"Estamos revisando las acusaciones y pronto tendremos algo más que decir. Años después de que la propia FTC aceptara nuestras adquisiciones, el Gobierno ahora quiere enmendarlas sin tener en cuenta el impacto que tendría ese precedente en la comunidad empresarial o en la gente que elige usar nuestros productos cada día", aseguró la empresa en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

La demanda hace presagiar una feroz batalla judicial que busca obligar a Facebook a deshacerse de las aplicaciones que se han convertido en un elemento cada vez más importante del modelo de negocio del gigante californiano y que están integradas en su tecnología.

El nuevo caso contra Facebook parece ser la antesala de una ofensiva judicial global contra gigantes informáticos como Amazon y Google por violar leyes de protección de datos personales, como acaba de ocurrir en Francia donde les impusieron multas por US$424 millones y que US$121 millones, respectivamente.

Entre tanto, el Departamento de Justicia y once estados de EU iniciaron un proceso contra Google a mediados de octubre, acusando al grupo de abusar de una cuasi-hegemonía con su buscador.



El escrutinio ha ido en aumento para las grandes empresas de tecnología que han extendido su dominio en los últimos años, incluso durante la pandemia global, a medida que más personas recurren a las plataformas de Internet para obtener bienes y servicios. 

¿A pagar a los medios?

El gobierno australiano presentó un proyecto de ley ante el Parlamento para obligar a Facebook y Google a pagar a los medios por sus contenidos.

"Se trata de una importante reforma. Es una primicia mundial. Y el mundo observa lo que ocurre en Australia", declaró el ministro de Finanzas australiano, Josh Frydenberg.

Se trata de un "código de conducta vinculante" que prevé "importantes penalidades" en caso de infracción, de hasta centenares de millones de dólares.

Se aplicará al "muro" de Facebook y a las búsquedas de Google, dos de las compañías más ricas y poderosas del mundo.

Con todo, se suavizaron las medidas previstas en la primera versión del proyecto de ley, sobre todo aquellas que obligan a los gigantes tecnológicos a hacer gala de transparencia respecto a los algoritmos utilizados en los flujos de información que aparecen en las plataformas y en los resultados de búsqueda. 



Frydenberg indicó que las empresas no estarán obligadas a informar a los grupos de prensa de eventuales "modificaciones" de esos algoritmos, salvo si estas conllevan un "impacto significativo" en la clasificación de las búsquedas.