Falsos Tatuajes, un ejemplo del amor en la adolescencia | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Julio de 2018

La inauguración de la muestra Cine de Canadá 2018 estuvo a cargo de la película Falsos Tatuajes de Pascal Plante, una muestra del romanticismo millennial, nominada en la sección ‘Generation 14plus del Festival de Cine de Berlín 2018' y ganadora a ‘Mejor Guion’ por el Vancouver Film Circle.

En los 151 años que cumple Canadá reuniendo la diversidad multicultural de su país, Federico Mejía, curador de la muestra de cine canadiense, presenta 18 películas y 9 experiencias de realidad virtual, las cuales se exhibirán en 6 ciudades, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Manizales en un miniciclo que concluye el miércoles.

La realidad virtual es uno de los nuevos sectores que están cambiando la forma en la que vemos el mundo y Canadá es uno de los países abanderados en la creatividad y la innovación virtual. Por ello apostaron a traer una experiencia exclusiva enfocada en el género del terror. Ambientes solitarios, oscuros y personajes que se convierten en un estímulo para imaginación y los sentidos.

El visor te permite generar una realidad de 360 grados en un espacio etéreo, mientras pasan imágenes o sucesos alrededor, casi como si se estuviera en una dimensión en la que se careciera de cuerpo y se fuera un espectador flotante de lo que está sucediendo en el espacio y tiempo.

EL NUEVO SIGLO aprovechó la presencia del director Pascal Plante para que nos presentara su película. Estas son sus apreciaciones:

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué representa esta película para usted y qué espera transmitirle al público?

PASCAL PLANTE: Para mí Falsos Tatuajes representa muchísimo porque es mi primera obra narrativa y en la que tome un proyecto tan grande. La película es un romance, así que espero que la audiencia se enamore un poco de los personajes y con esto reflejen sus propios primeros amores. Es una cinta en la que la gente se puede conectar profundamente y estoy muy emocionado de presentarla aquí en Colombia.

ENS: ¿Qué significa para usted el primer amor, cómo lo representa en Falsos Tatuajes?

PP: La forma en que filmamos la película, la apuesta que hice en el estilo de la cinta, es ver a los personajes enamorarse en tiempo real, por lo que la película usa tomas largas y el pasar del tiempo de los protagonistas. Amo la expresión pasar el tiempo porque si fuéramos buenos amigos y estuviéramos tomando algo y pasando un buen momento, haciendo eso nos volvemos amigos de los personajes. Ese fue el acercamiento estético que creamos para representar el primer amor.

ENS: ¿En qué se basó para crear la historia, es una experiencia personal o algo que presenció?

PP: La historia no es autobiográfica, aunque tome algunas cosas de mi relación presente y las pasadas como inspiración, pero principalmente es imaginario. Sin embargo hay una onda musical punk que me representa a mí. Siempre fui ese chico de 14 – 15 años que se vestía de negro para ir a un show. Esa vieja estética y ese trasfondo musical son muy cercanos a mis experiencias. Pero principalmente la idea era crear una comedia romántica en la que el romance se sienta real, ese fue la única cosa que guio el proceso artístico.

ENS: ¿Creé usted que se alcanza a apreciar el sentimiento en la esencia de la película?

PP: Se siente realmente fuerte en el principio y luego es un poco tierno y conmueve mucho y el final tiene un toque nostálgico en la gente. Hasta ahora creo que es un tema y una historia universal, y las personas de cualquier cultura y cualquier antecedente cultural pueden acercarse a la película. Así que creo que si he conseguido transmitir lo que quería hacer.

ENS: ¿Qué proyectos tiene en mente?

PP: Ahora estoy escribiendo una segunda película narrativa, esta va a ser sobre deportes olímpicos, por lo que es un tema bastante diferente. Yo solía competir como nadador profesional y la trama va a tratar sobre la natación. Pienso que es infrautilizado en el cine, especialmente desde que el agua es un elemento tan cinematográfico, el sonido, estar en el agua, la textura y eso es lo que inspira todo el enfoque para mi próximo proyecto. Espero filmarlo para el verano de 2019, si todo va bien. Posiblemente en dos años tenga otra película lista.